El cáncer de próstata hoy en día es sumamente preocupante, muchas personas la padecen conozcamos en el siguiente articulo todo lo que los hombres con 40 años o más debemos conocer acerca de nuestra próstata, el examen y como mantener saludable la próstata.

La próstata es una glándula que tiene varias funciones entre ellas participa en la secreción de parte del semen que se ubica justamente debajo de la vejiga y rodea toda la uretra en la primera porción de esta misma, hasta los 40 años esta glándula no sufre ningún cambio y desde la edad de 40 años en el hombre esta empieza a crecer o hay un crecimiento prostático que sucede por desbalance hormonal, por más testosterona libre, este crecimiento de la próstata en cada hombre varia puede suceder que a alguien le crezca a los 40 o hay señores que le empieza a crecer a los 70 años, de 100 pacientes que le empiece a crecer la próstata a partir de los 40 años 2 no es una hiperplasia sino un cáncer.

Se recomienda que se empiece a hacer los controles prostáticos a los 40 años, esto es fácil y sencillo comienza con un examen físico general normal, en el cual se le toma la presión arterial y termina con el tacto rectal, el tacto rectal es parte del examen físico y es con el cual el doctor puede obtener información que ningún otro tipo de examen (resonancia, topografía o radiografía) le podrá brindar como la textura, conformación, consistencia y temperatura de la glándula.

¿Es el examen rectal el único ha realizar, o existen alternativas para un examen de próstata?

Todo empieza por el examen físico, en el tacto rectal el urólogo se dará cuenta si hay una sospecha de cáncer o no, si la dureza, la simetría, la movilidad de la próstata esta alterada y es a partir de esta sospecha clínica se envían luego exámenes de laboratorio, un examen vital e importante es el antígeno prostático específico conocido como PCA, el cual tiene rangos y valores de acuerdo a la edad, este examen va de 0 a 4, un hombre de 40 años no debe pasar de 2.5. Si se contiene un número mayor, luego se realizaran otros exámenes de laboratorio y hasta una biopsia en caso tal de ser necesario.

El examen rectal es el único que determinara cualquier sospecha, y es el doctor quien luego de la revisión rectal indicara si es necesario nuevos exámenes médicos, si usted está en los años 40 es importante realizarse el examen rectal.

¿Qué sucede si aparece un cáncer prostático?

Luego que se hace una biopsia la cual indicara si es maligno, hay exámenes que indican si salió del órgano o no, de acuerdo a esto se determina el tipo de Cáncer. Si la enfermedad la tenemos solo en la próstata, se envía una cirugía periscópica o robótica y se extirpa toda la glándula y tiene el 99% de posibilidad de curarse. Para ello es importante que usted a los 40 años de edad se realice el examen de próstata, porque las tecnologías con que se cuentan hoy día, hacen que usted pueda ser curado si existe la enfermedad.

Recomendaciones para cuidar la próstata

El sobrepeso está asociado con el desarrollo de enfermedades prostáticas, la nutrición, el hacer ejercicios, no consumir tantas grasas a lo contrario consumir alimentos verdes, brócolis, ricos en carotenos y el licopeno tienen un papel importante en la prevención del cáncer de próstata. Y sobre todo hacer el chequeo o examen de la próstata periódicamente a partir de los 40 años.

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir