Las Emociones y su influencia en la comunicación

Conocer e identificar nuestras emociones es esencial si aspiramos a tener calidad de vida en lo personal y una comunicación mas cercana y positiva con las personas con las que nos relacionamos a lo largo de nuestra vida. Los sentimientos son el gran termómetro que nos indica si debemos o no activarnos, si existe la necesidad de protegernos, si debemos responder rápidamente, prestar o no atención a comentarios mal intencionados, etc.

Este sistema de señales internas no se da en el vacío, ni surge de la nada, ya que recibe influencia de muchos otros factores que se combinan y actúan directamente en nosotros determinando la calidad de la emoción que se está generando mental y físicamente.

Uno de los factores más determinantes en la destrucción y/o construcción de nuestros sentimientos y recuerdos, es el pensamiento, es decir, cómo me cuento la historia a mi mismo, cómo interpreto la versión de los hechos, qué información selecciono del total de todo lo que sucede y que decidimos que sea “la verdad”. Agregándole a esto el proceso de selección de lo que decido platicar, cómo lo decido contar, con que emoción, en que tono, con que sentimiento, desde que punto de vista estoy viendo los hechos: como la víctima, el héroe, simple espectador, el perdedor, el ganador, etc.

Cuando nos guiamos por una percepción falsa, hacemos juicios sin suficiente información, calificamos en forma extrema y determinada “Todo o Nada” “Cierto o Falso” “Blanco o Negro” “Siempre o Nunca”, proceso que no ayuda mucho a tener una buena comunicación con los demás ya que al ser tan cortante y poco abierto a otras opciones, estamos limitando el proceso de comunicación, impidiendo que la respuesta del otro tenga su parte de verdad y estamos llevando a la otra persona a un extremo de la conversación poniéndolo punto final al tema.

Para tener una salud emocional es importante, combatir estas ideas, modificar este hábito de responder o juzgar las sucesos de esta forma, irnos deshaciendo de ellas lo mas pronto que podamos, dejar de usarlas de forma frecuente y estar mas abierto a que existen una gran cantidad de tonalidades de grises entre el negro y blanco. Ir haciendo estas ligeras modificaciones hará que las conversaciones que tenga con otras personas fluyan de mejor manera.

Pensar y Actuar con base en pensamientos racionales no nos hace mas fríos o calculadores, sencillamente nos otorga una plataforma objetiva para que nuestras emociones operen a favor nuestro y de nuestra comunicación con las demás personas y no nos hagan incompetentes para la solución de problemas, por estar bloqueados por sentimientos como la Ira, la tristeza, el enojo, el querer controlar todo, la necesidad de siempre ganar, etc., sentimientos que normalmente nos llevan a este lado de querer “respuestas definitivas y absolutas”.

Las ideas racionales se basan en datos de la realidad, a admitir que existen probabilidades, que el término “a veces” existe por algún motivo y no siempre equivale a “siempre”.

Tu calidad de vida y tu nivel de salud, dependen en una parte, de la cantidad de agua que tomes y en gran medida de la calidad de tus pensamientos. Si con frecuencia albergas pensamientos negativos, ya sean estos generados por tu propia mente o por alguna disgusto, disputa o mal entendió con alguien más o por alguna acción o hecho que viste en la calle, en tu trabajo o por los medios, de seguro tu salud se verá mermada con alguna enfermedad y la calidad de las relaciones con los demás, no será óptima o probablemente te sientas rechazado, o tus pláticas terminen en discusiones o pleitos. Tómate unos minutos para reflexionar sobre la forma en que te estás comunicando con los demás, haz un autoexamen, se sincero contigo y si en verdad estás interesado en mejorar la forma en que te comunicas con los demás, empieza por realizar estas pequeñas acciones, se consciente de lo que dices y de cómo lo dices, ten prudencia al realizar los comentarios y analiza hacia que lado de la balanza te inclinas mas … Positivo o Negativo?.

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir