La mujer en la actualidad juega un papel preponderante en el control y ahorro de los gastos de la casa y se proyecta seguir creciendo dicho impulso en la medida en que se proyecte hacia el importante poder adquisitivo en los próximos años. De acuerdo a estudios recientes se afirma que en los próximos cinco años las mujeres de todo el mundo aumentarán sus ingresos en $8 trillones siendo ellas las que más impulsen los ingresos de las familias a nivel global.

De hecho algunos de los analistas e investigadores de mercado hablan de que el futuro será una economía femenina, debido que no solo ganan cada vez más dinero sino que cada vez intervienen más como las que deciden los gastos de las familias. Aseguran que el 95% de las mujeres participan activamente en las decisiones financieras de las familias y en el 35% de los casos eran ellas las principales responsables de las decisiones financieras.

De igual manera son las mujeres las que sobresalen en su capacidad de gestión del día a día, sin embargo, los hombres son mejores en la toma de decisiones de ahorro e inversión. En términos más sencillos las mujeres son mejor gerente operativo mientras los hombres son excelentes como gerente de estrategia.

De acuerdo a la educación financiera menos de 2 de cada 10 mujeres se sienten suficientemente preparadas para tomar decisiones de inversión y cerca de 9 de cada 10 afirman que sus conocimientos de asuntos como planes de retiro, anualidades, fondos mutuos, etc. son limitados.

Pero igualmente es el ahorro uno de los elementos básicos de las economías domésticas.

Lo importante es identificar que ahorrar para algunas personas no saben cómo hacerlo o no tiene un sentido, es básico saber que cada centavo cuenta es así que ahorrar es de comenzar o arrancar con un porcentaje pequeño teniendo claro el objetivo de su ahorro.

De acuerdo a los especialistas financieros afirman que el dinero que se ahorra o invierte con estrategia y planificación comienza a crecer. No importa si se hace con poco o mucho. Entre los propósitos u objetivos para realizar un ahorro son las vacaciones familiares o financiar la compra de un auto o vivienda, cualquiera que sea el enfoque el tema esencial es ahorrar para crear riqueza y estabilidad financiera. Pero algo en definitiva que hay que tener claro es que los ahorros nunca deben tocarse a menos sea un caso de emergencia o enfermedad o de primerísima necesidad.

Ahorrar es un hábito que en últimas se adquiere cada vez que se tiene un ingreso, cada vez que se recibe una cantidad de dinero es algo parecido como pagarte a ti mismo entre un 5 al 10%.Entre las recomendaciones a tener en cuenta para realizar un ahorro es reducir los gastos de la casa como por ejemplo, la energía, el agua, incluyendo los electrodomésticos, de seguro que se reflejará en la próxima factura. Reducir el consumo de aire acondicionado y el de calefacción. Las compras online permite hacer uso de atractivos descuentos del 75% y hasta del 90% pero antes de dar click, es bueno plantearse si realmente dicha compra se necesita, no olvides que cualquier gasto imprevisto afectara el presupuesto mensual y se reflejará directamente en la capacidad de ahorro.

Ahora, si en realidad no hay conocimiento al respecto se puede buscar ayuda de un profesional que permita ordenar el presupuesto mensual.

Otra clave es combinar deudas y ahorro, es decir, no dejar de ahorrar algo de dinero por más determinadas deudas que se tenga. Separar así sea un monto pequeño y continuar con la dinámica del ahorro.

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir