La importancia de un presupuesto familiar

Las finanzas personales requieren de una determinada organización para evitar cualquier traumatismo o desequilibrio que pueden terminar en angustiosos problemas económicos; es por eso, que existen métodos sencillos para evitar cualquier lío económico, elaborando un presupuesto familiar con el fin de ordenar las finanzas. Lo primero para tener en cuenta es una herramienta básica para dar inicio a este trabajo, dicha herramienta puede ser una libreta de apuntes o un cuaderno, incluso para los más avanzados una página Excel. La idea es que dicha herramienta deberá estar disponible en todo momento para ejecutar alguna revisión y hacer los debidos registros. Una vez teniendo dicha herramienta donde se ha de registrar toda la información de los gastos e ingresos en un mes, es conveniente para ello disponer de dos columnas a fin de indicar en cada una el dato que corresponda. Es esencial tomar el tiempo necesario antes de hacer las inscripciones para ser lo más preciso posible.

Ahora bien, es básico en el momento de hacer el registro saber discernir entre lo que son tus ingresos fijos como por ejemplo, el sueldo, pensión de jubilación, dinero por otras rentas y, están llamados los ingresos variables aquí cabe las horas extras, premios, comisiones, inversiones, colaboraciones o trabajos independientes, con estos datos permite tener una idea más precisa o acertada de cuánto dinero se logra percibir.

Hay un paso que de acuerdo a los estudiosos del tema es el más complejo, de ahí que se deberá ser lo más riguroso y preciso posible. Y es identificar los gastos, la idea es escribir los gastos fijos por ejemplo, el alquiler o hipoteca, la mensualidad escolar, los servicios básicos, impuesto del hogar, impuesto vehicular, gasolina, transporte, tarjetas de crédito, incluyendo también los gastos variables, como: alimentación, limpieza y aseo, útiles de estudio y los gastos extras viajes, regalos, vacaciones, salidas, cine, entretenimiento, ocio, etc. si hay un orden y precisión en los datos que se registran se puede observar el nivel de gasto que se tiene al mes. Una vez realizada esta operación y se tenga en cifras numéricas los ingresos y egresos (gastos), deberá hacer un balance. Y si tus gastos superan los ingresos, entonces puedes estar en saldo rojo o llamado déficit, por lo que urgirá hacer un recorte en gastos variables o extras o aumentar los ingresos para lograr equilibrar las finanzas y no ir a colapsar en tus cuentas. Sin embargo, si el balance indica todo lo contrario a esta primera situación, el dinero restante en ingresos podrás destinarlo al ahorro que varía entre el 5% y el 10% de tu sueldo y el cual servirá para más adelante en futuras inversiones.

 

7 Faciles pasos para crear un presupuesto familiar

Hacer un presupuesto en algunas ocasiones es casi igual que empezar a seguir una dieta, porque mucha gente quiere realizarlo pero pocas personas están totalmente decididas a llevarlo a cabo.

A continuación te mencionaremos con 7 simples pasos, una forma sencilla de llevarlo a cabo. 

1. Crear un presupuesto

El primer paso para vivir con un presupuesto es hacer un seguimiento de los ingresos y gastos de tu familia. Reúna todas las facturas, los talones de los cheques, los extractos bancarios, todo lo que tenga que muestre el dinero que entra o sale. Redacta un presupuesto frugal para gestionar tu dinero.

Si cada mes te las apañas sin tener un presupuesto en mente, estás dejando pasar la oportunidad de recortar gastos innecesarios y ahorrar dinero. Unos minutos dedicados a crear un presupuesto ahora pueden ahorrarle mucho dinero más adelante.

2. Establezca objetivos financieros

Ahorrar dinero parece un objetivo a largo plazo que siempre está fuera de nuestro alcance cuando estamos luchando mes a mes para pagar las facturas. Tanto si quiere ahorrar dinero para la universidad de sus hijos como si quiere guardar dinero para su jubilación, establecer objetivos financieros es un paso importante para proteger el futuro de su familia.

Tampoco descuides tus objetivos a corto plazo. Sus objetivos financieros pueden incluir reducciones rápidas en las facturas de servicios públicos, facturas de cable y otros gastos que le impiden ahorrar más dinero cada mes.

3. Salga de las deudas

Aunque estar endeudado puede resultar abrumador, la gestión de la deuda es fácil cuando se establecen objetivos realistas. Un plan de gestión de la deuda puede incorporarse a su presupuesto para que pueda pagar sus tarjetas de crédito, su hipoteca y eliminar su deuda general.

Es posible que no pueda pagar toda su deuda hoy, pero puede crear un plan realista para trabajar en el pago de esa deuda. Su presupuesto le mostrará dónde se está despilfarrando su dinero con cargos de alto interés y gastos innecesarios para que luego pueda identificar a dónde debe ir realmente su dinero.

4. Reduzca sus impuestos

Deje de temer la fecha límite de impuestos del 15 de abril de cada año. Unos sencillos ajustes pueden reducir sus impuestos y añadir dinero a los resultados de su familia.

Elegir el estado de declaración correcto, estudiar las normas fiscales actuales sobre la reclamación de dependientes, reclamar el crédito fiscal por hijos y aprovechar los gastos de cuidado de niños y dependientes son algunas de las normas fiscales que debe conocer cada año cuando llegue el momento de presentar la declaración.

5. Planificar las emergencias financieras

El estrés de una crisis financiera puede poner a prueba a las familias más ricas. Establecer un fondo de emergencia le ayuda a acumular ahorros para gastos inesperados.

Un seguro de vida y un testamento también pueden proteger a su familia de las dificultades financieras si le ocurre algo a usted o a su cónyuge. Los beneficios y la tranquilidad de tenerlos en su lugar a menudo superan el costo.

6. Controle el gasto en alimentos

Reduzca los costes de alimentación de su familia con un presupuesto de alimentos bien planificado. Ahorre dinero en la compra con una lista de la compra preparada con las recetas favoritas de su familia. Siempre sabrá lo que necesita y podrá detectar las rebajas en sus productos básicos. Así mantendrás tu despensa abastecida sin tener que pagar el precio completo.

Piensa fuera de la tienda de comestibles para encontrar aún más ahorros. Las ofertas de “Los niños comen gratis” en los restaurantes también son opciones económicas que te dan un descanso de la cocina sin agotar tu cuenta bancaria.

7. Presupuestar los viajes

Muchas familias piensan que las vacaciones son un descalabro automático del presupuesto. Sin embargo, estirar el dinero de los viajes puede hacer que el viaje de sus sueños se haga realidad. Con unos pocos pasos adicionales, puede ahorrar dinero en sus vacaciones para que una escapada forme parte de su presupuesto.

Si descubres que tu presupuesto no te permite viajar con tu familia, planifica unas vacaciones en casa que mantengan a todo el mundo cerca de casa pero que tengan espacio para excursiones de un día y actividades divertidas que se ajusten a cualquier presupuesto.

 

Esta es una forma muy sencilla de saber con exactitud, cuanto generas al mes y en que inviertes el dinero que ganas.

Debes conocer tus finanzas y hacer consciente la forma en que utilizas tu dinero. Conocer estos datos te brindará una mayor seguridad en la toma de decisiones y facilitará la programación de vacaciones, la remodelación del hogar, la compra de un nuevo auto o el momento de iniciar algún proyecto que traigas en mente.

No te olvides que el objetivo principal que se busca al ordenar las finanzas es lograr que los ingresos cubran gastos, incluyendo también los ahorros.

El presupuesto familiar es un documento donde se proyecta futuros ingresos dinerarios como por ejemplo, los ingresos que se obtendrá a través del empleo o los negocios y los futuros egresos dinerarios, por ejemplo, gastos implicados en cubrir cada una de las necesidades familiares o en el pago de deudas contraídas. Siendo así, el objetivo principal al elaborar el presupuesto familiar es tener un control mayor de los egresos, procurando en gran medida que la diferencia entre los ingresos y egresos sea la medida media en lo mayor posible. De ahí que entre las principales recomendaciones que hacen los asesores financieros sea elaborar un presupuesto familiar para buscar la estabilidad financiera del hogar y salir de deudas, ahorrar dinero para la jubilación o la compra de una casa u otro objetivo económico.

5 minutos al día, te pueden hacer ahorrar mucho dinero!

Te recomendamos

Como ahorrar para la educación de los hijos

En toda familia y hogar el rol que cumplen los hijos es valioso e importante, …

Como evitar la bancarrota luego de los 40 años

La bancarrota nos puede ocurrir en los 40 años por diversos motivos, el divorcio, la …

Es hora de renovar tu negocio

Estás en una etapa en donde ¿tu negocio necesita una actualización? ¿Ideas nuevas para hacerlo …