Son muchos los errores financieros que se cometen para mantener las finanzas al día, no se olvide que para alcanzar ciertos objetivos se dan con planeación, esfuerzo, sacrificio, responsabilidad y de igual manera el factor dinero se debe administrar a favor propio.

En muchas ocasiones el salario se esfuma por gastos de más, compras de más, créditos y uno que otro gasto inoportuno y las metas que se tenían a corto plazo se postergan por no ejecutar de manera correcta las finanzas.

De ahí que es básico llevar un registro de las entradas y salidas y fijar ante todo los objetivos de su vida a cumplir y así evitar que el dinero se esfume, algunos consejos importantes son los siguientes:

  • Al decidir comprar se debe hacer con conciencia porque muchas veces se compra por comprar y esas son las compulsivas que son el claro ejemplo no saber controlar la ansiedad, es así que lo importante es aprender a detener el impulso del consumismo.
  • Otro factor es considerar que la tarjeta de crédito es un billete más y esto es un error frecuente en las personas. Lo importante es darnos cuenta que la tarjeta de crédito no reemplaza el efectivo, sino por el contrario se debe asumir como una deuda que hay que cancelar mensualmente las condiciones pactadas, tanto en número de cuotas y la tasa de interés.
  • No es tarea de hacer un ahorro solo para aquellos que reciben un salario alto o es el jefe quien deba realizar esto. Es importante estar preparado para el ahorro ya sea por alguna eventualidad, emergencia, recesión, despido o transformación del país.
  • Se debe llevar un presupuesto total de manera juiciosa, existen valores que son exactos y deben ser tenidos en cuenta.
  • En muchos casos hay personas que les gusta el área de confort, esto quiere decir que no desean asimilar las facturas que han llegado o no quieren revisar el recibo que arroja el cajero, ni mucho menos ser consciente del saldo rojo que se aproxima; pero no olvidemos que el dinero es un intercambio de energía y un método efectivo es ver esto de esa manera y así las finanzas serán mucho mejor.
  • Un gran error que se comete es gastar el dinero que no se tiene, ya que algunos desean llevar un estilo de vida superior a lo que realmente ganan y caen en el abismo difícil de controlar al gastar más de la cuenta y son tantas las deudas que acumulan que se les hace difícil parar y cancelar todo.

Los emprendedores se destacan por habilidades gestoras en cuanto a la parte financiera de la manera en que se ha querido plantear. Es así, que un buen emprendedor necesariamente debe saber todo al respecto del balance financiero y poder tener una radiografía correcta del estado de la empresa para lograr determinar las medidas a tomar y seguir en progreso, algunos de los conceptos básicos y claves son:

  • Manejar los costes fijos vs costes variables, no olvidemos que los costes fijos son aquellos que son los mismos cada mes independientemente de cómo funcione la actividad de la empresa, en cambio, los costes variables es todo lo contrario, son aquellos que dependerán de la productividad de la compañía.
  • El beneficio neto o “Gross margin”, esto se expresa en %. En este caso son el % de las ventas globales que le queda a una empresa una vez hecha la resta de los gastos generales, la renta, el sueldo y demás. Es así que si sale un 25% querrá decir que cada euro vendido 0,25 euros son los que quedan a la empresa como beneficio neto total.

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir