Como superar la muerte de un ser querido 

La muerte de un ser querido nunca es fácil, pero hay formas de sobrellevar el proceso de duelo.

Aquí tienes algunas sugerencias sobre cómo sobrellevar y afrontar la muerte de un ser querido:

  • Date tiempo para hacer el duelo. Es importante que te permitas sentir todas las emociones que te embargan, ya sea la tristeza, la ira o incluso la culpa. No intentes embotellar tus sentimientos, deja que salgan para poder empezar a sanar.
  • Habla de tu ser querido. Ya sea con amigos, familiares o incluso con un terapeuta, hablar de la persona que has perdido puede ser terapéutico. Puede ayudarte a recordar todos los buenos momentos que pasasteis juntos y darte la oportunidad de compartir tus recuerdos con los demás.

Puedes pensar que estás en la fase de ira, luego saltar a la depresión y después, volver a la negación. No hay rima ni razón, sólo lo que le parece bien a cada individuo en ese momento. Nadie puede predecir cuánto durará una fase. Si estás de duelo y alguna persona bienintencionada te sugiere que no deberías sentir lo que sientes, agradécele amablemente su preocupación, pero ten en cuenta que estás exactamente donde tienes que estar.

Afrontar el duelo con una intención

Afrontar el duelo con una intenciónMe gustaría hablar del duelo desde la perspectiva de la Teoría de la Elección. Probablemente serán necesarios varios posts para darle sentido a todo esto. Tengo que empezar con la expresión de la Teoría de la Elección de que todo comportamiento es intencionado, ya que el duelo es realmente un comportamiento en términos de la Teoría de la Elección. La Teoría de la Elección nos dice que todo lo que hacemos en un momento dado es nuestro mejor intento de conseguir algo que queremos, alguna imagen que tenemos en nuestro Mundo de Calidad que satisfaga de algún modo una o varias de nuestras necesidades. El duelo no es una excepción.

Una vez que comprendas que todo comportamiento es intencionado y que el duelo es el mejor intento de una persona por conseguir algo que quiere, entonces será más fácil saber qué hacer al respecto. ¿Qué podríamos estar intentando conseguir con el duelo? La mayoría de la gente diría que no hay elección. Cuando alguien a quien amamos muere, tenemos que hacer el duelo. Yo digo que es natural que echemos de menos la presencia de esa persona en nuestra vida, pero no es inevitable que tengamos que hacer el duelo, no de la forma en que la mayoría de la gente piensa en el duelo.

Cómo sobrellevar el proceso de duelo

Creo que lo primero que intentamos conseguir con nuestro duelo es la persona que ha muerto. Cuando hacemos el duelo, es nuestro mejor intento de mantener viva a esa persona, al menos en nuestro mundo percibido. Sabemos que ya no existe en el mundo físico tal y como lo conocemos. Sin embargo, si seguimos pensando en ellos, suspirando por ellos, lamentando su presencia, entonces se mantiene el pensamiento de esa persona activo en nuestra percepción y nos parece mejor que el vacío total o la ausencia de la otra persona.

Otra posible ventaja del duelo es que muestra a los demás lo mucho que nos importaba y queríamos a la persona que murió. No estoy sugiriendo que la gente sea manipuladora en su duelo. Lo que digo es que el dolor tiene un beneficio secundario, ya que muestra a los demás lo mucho que nos importaba. También dice: «Mira qué buen ___________ era». Rellena el espacio en blanco con marido, mujer, novio, novia, madre, padre, hermana, hermano, etc.

El dolor de la pérdida de un ser querido

El dolor de la pérdida de un ser queridoEl dolor también es fundamental para conseguir el apoyo que necesitamos de los demás durante el tiempo de duelo. La gente hace por nosotros cosas que normalmente se espera que hagamos nosotros mismos. De nuevo, por favor, no pienses que estoy sugiriendo que una persona afligida se despierta y «decide» afligirse para que alguien se pase por casa con una comida. Nada de esto es consciente, pero sólo estoy señalando las ventajas potenciales del duelo.

Una vez que seamos totalmente conscientes y estemos al tanto de lo que nuestro dolor hace y no hace por nosotros, entonces viene la parte difícil. Tenemos que tomar algunas decisiones sobre cómo queremos vivir.

Como vivir durante el periodo de duelo

Siempre hay al menos tres opciones en cada situación y pueden enmarcarse en términos de: dejarlo, cambiarlo o aceptarlo. En el caso de la muerte, quizá te preguntes cómo va a «dejarlo» alguien. Pues bien, algunas formas posibles serían una gran negación de la pérdida, el suicidio, el abuso de drogas y/o alcohol, o hundirse profundamente en la enfermedad mental, entre otras.

Cuando nos enfrascamos en cambiar las cosas, puede que sigamos con nuestro dolor como nuestro mejor intento de recuperar a la persona. Eso puede parecer viajes constantes al cementerio, conversaciones frecuentes con el fallecido, negarse a creer que se ha ido de verdad, hablar constantemente de quien se ha ido. Hay muchas cosas que podemos hacer para intentar cambiar la realidad de la pérdida.

Cuando lleguemos a aceptarla, podremos experimentar cierta medida de paz y reunirnos con los vivos. Un paso saludable en este proceso es encontrar una manera de mantener de algún modo la presencia de esa persona en nuestras vidas. Ahora bien, esto es algo muy individual y debes tener mucho cuidado de no juzgar las elecciones de los afligidos.

Como sobrellevar la muerte de un ser querido

Tu instinto maternal y el Síndrome del Nido VacíoLa mayoría de la gente ha visto «Meet the Parents». En ella, el personaje de Robert DiNero guardaba las cenizas de su madre en una urna sobre su manto. Muchas personas hacen esto con los restos incinerados de sus seres queridos. Otros colocan algunas cenizas en un collar y lo llevan al cuello. Algunos crean becas o monumentos conmemorativos. Cuando murió mi marido, su familia y yo creamos un fondo de becas de lucha para un luchador del instituto local.

Hay todo tipo de formas creativas de mantener la presencia de la persona. No hay ninguna forma incorrecta. Cualquier cosa que reconforte a los afligidos debe ser apoyada por quienes les rodean. Recuerda que el hecho de que una persona elija algo que puede ser desagradable o incorrecto para ti, no hace que sea incorrecto para esa persona.

Cuando se produzca la aceptación, la persona en duelo podrá empezar a reincorporarse a su vida y a la de los que la rodean, pero no ocurrirá de la noche a la mañana. Necesitamos paciencia y comprensión amorosa para los que vuelven del duelo.

Otra opción posible es la de la persona que no parece hacer ningún tipo de duelo. Puede haber muchas explicaciones para este comportamiento. Puede que la persona sea muy reservada y no haga su duelo donde otros puedan verlo. Otra posibilidad es que la persona intente ser fuerte por los demás. Sé que quería que mis hijos supieran que iba a estar bien. No quería que creyeran que tenían que cuidar de mí. A algunos les parecía que no estaba sufriendo lo suficiente.

Los grupos de apoyo pueden ayudarte a sobrellevar el duelo

Una de las mejores cosas que puedes hacer para aceptar la muerte de la persona fallecida es unirte a un grupo de apoyo. Allí podrás hablar con otras personas que están pasando por lo mismo que tú. Podrán entender lo que sientes y ofrecerte apoyo y consejo.

Otra cosa que puede ser útil es hablar de tu ser querido. Esto puede hacerse con amigos o familiares que lo conocían bien. También puede hacerse escribiendo sobre ellos o llevando un diario. Hablar de tus recuerdos y pensamientos puede ayudarte a procesar tu dolor y a empezar a sanar.

Obtener ayuda profesional para superar la pérdida

Perder a un ser querido es una de las experiencias más duras por las que puede pasar una persona. El dolor y la pena pueden ser abrumadores y pueden durar meses o incluso años. Si estás luchando para afrontar la muerte de un ser querido, es importante consultar ayuda profesional con un proveedor de atención médica.

Hay muchos tipos de terapia que pueden ser útiles tras la muerte de un ser querido. Tu terapeuta trabajará contigo para identificar tus necesidades únicas y desarrollar un plan de tratamiento acorde. Algunas de las terapias habituales que se utilizan para ayudar a las personas cómo sobrellevar la muerte de su ser querido son la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR) y la terapia de grupo.

Si tienes dificultades para afrontar la muerte de un ser querido, no dudes en buscar ayuda profesional.

Grupo Editorial 40
Grupo Editorial 40

Somos un grupo de adultos mayores de 40 años que queremos compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre todos a vivir esta espectacular etapa de la vida.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

237,951FansMe gusta
10SeguidoresSeguir

Artículos mas recientes