Si te gusta leer y comentar sobre los libros que haz leído, los Grupos de lectura son un excelente punto de encuentro y de oportunidad de socializar para ti. En estos pequeños grupos los amantes a la lectura, encuentran un lugar para hablar abiertamente de una pasión que llena sus vidas. Por lo general, las reuniones son 1 vez al mes, para dar tiempo a que todos los integrantes terminen de leer el libro seleccionado. Los integrantes del grupo se reunión en un lugar donde puedan platicar libremente y estar alrededor de dos horas, hablando sobre el tema, sin que nadie llegue a incomodarlos.

Por medio de este proceso de diálogo y escucha activa, se enriquece el conocimiento, los lazos de amistad de refuerzan, el cerebro genera pensamientos positivos y el estado de ánimo es calmado y relajado.

Club de LecturaLa definición de un Club de Lectura, podría ser: Es una red social compuesta por personas que comparte el amor por los libros. Y cuando se quiere invitar a alguien a formar parte de un club de lectura, se puede decir que un Club de Lectura son lugares de encuentro de personas que les gusta leer, disfrutan intercambiar ideas sobre lo leído y aprender con el intercambio de opiniones e ideas de los integrantes del club. Mas información en https://es.wikipedia.org/wiki/Club_de_lectura.

Organizar un club de lectura es sencillo, invita a familiares o a amigos cercanos o acude a una biblioteca, posiblemente ahí tengan uno. Pónganse de acuerdo en el día, la hora, el lugar de reunión y el libro que todos van a leer y listo. El Club se ha formado. Es importante tener actividades sociales, actividades que te integren a la comunidad y permitan sociabilizar y enriquecer el espíritu. En un club de lectura puedes expresar libremente tus sentimientos y emociones sobre un evento, en esas reuniones se trata de decir lo que piensas sobre la situación que plantea el libro y si estas de acuerdo o no.

Esta es una buena forma de comunicarse y expresar tus sentimientos sin tener que personalizar las opiniones, ni juzgar o ser juzgada por nadie. Como siempre se habla de la situación del libro, nadie se siente ofendido o evidenciado, además hablar de lo que el libro nos genera y el porque nos engancho ese libro o del porque no nos gusto, es una forma muy segura de abrirse y dejar salir lo que realmente pensamos de una situación en específico.

Además de reforzar los lazos de unión con otras personas y mejorar la expresión de los sentimientos, los clubs de lecturas traen los siguientes beneficios:

  1. Se fomenta la lectura.
  2. Hay motivación constante para realizar una actividad.
  3. Ayuda a distribuir tu tiempo de forma efectiva, para cumplir con la lectura del libro.
  4. Los integrantes comparten experiencias.
  5. Los integrantes descubren los diversos tipos de pensamientos y el aporte cultural que estos generan.
  6. Se ejercita la capacidad oratoria y la capacidad de escucha.
  7. Crece tu acervo cultural.
  8. Se realiza una actividad grupal segura.
  9. Obliga a compartir impresiones.
  10. Te permite el libre pensamiento y la libertad para divagar.
  11. Se amplían los marcos de referencia y te ayudan ampliar la visión de una misma situación.

Formar parte de un club de lectura, es divertido, enriquecedor, interesante e incluso terapéutico. La lectura, cualquiera que esta sea, influye en nuestra mente y nutre nuestros conocimientos. Al escuchar y compartir con otras personas lo que pensamos, puede que nuestra forma de pensar permita mas variaciones a las que antes no estábamos abiertos, porque los comentarios de los integrantes llegan a mostrar situaciones que desconocíamos. Compartir con los demás puede llegar a resignificar algunas cosas de nuestra propia vida.

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir