Al llegar a los 40 años, es el momento de replantearse un plan de carrera adecuado con el periodo de vida y la experiencia adquirida en la vida.

  • La crisis y el placer de aprender, es algo que ha crecido en un 75% en el número de universitarios mayores.
  • El 42% de los estudiantes mayores de 45 años, ve posible el lograr un empleo.

Alrededor de los 40 años, una persona está lo suficientemente madura, además de la experiencia en la vida, para decidir muy claramente cuáles son los objetivos para la segunda mitad de la vida, y como desarrollarla con la opción académica que decida emprender.

Ingresando al Mercado Laboral

A medida que ingresa al mercado laboral puede encontrar que hay muchas palabras de moda, incluidos los términos carrera y trabajo. Puede que estés buscando una carrera, ¡pero no vas a entrar en el mercado de carreras! Decida si está buscando un trabajo o una carrera hoy, y cómo obtener el puesto que desea.

Según el Oxford English Dictionary, un trabajo es un trabajo que realiza debido a su ocupación. Un trabajo también describe el empleo remunerado. Una carrera, según el DEO, es el “curso o progreso de una persona en la vida”. Este artículo define el trabajo como el lugar donde trabaja y la carrera profesional como el campo en el que trabaja.

Aunque haya perdido su trabajo, aún puede tener una carrera. Por ejemplo, si usted es un técnico de rayos X que ha sido despedido, es probable que pueda encontrar un nuevo trabajo en el campo. Su trabajo puede cambiar ligeramente: puede convertirse en un técnico de rayos X dental, o un técnico veterinario de rayos X en lugar de un técnico de rayos X del hospital, pero seguirá siendo un técnico de rayos X.

Puedes elegir cambiar tu trabajo o tu carrera. Por ejemplo, es posible que aún desee tener su carrera como técnico en informática, pero desea avanzar a un trabajo mejor remunerado y más prestigioso. Esto significaría encontrar un nuevo trabajo y dejar su trabajo actual. Por el contrario, puede sentir que quiere cambiar su carrera. Tal vez ya no sienta que quiere ser técnico en informática y, en cambio, le gustaría convertirse en periodista. Los cambios de carrera requieren más tiempo que los cambios de trabajo porque a menudo requieren capacitación. Te encontrarás buscando experiencia en un campo con el que no tienes experiencia. Ni los cambios de carrera ni los cambios de trabajo son imposibles, y a menudo traen mucha felicidad.

Cuando busca un nuevo trabajo, es importante tener en cuenta lo que esto significa para su carrera. Algunas personas optan por no tener una carrera. En lugar de tener un objetivo general en la vida, o en el campo en el que desean especializarse, prefieren simplemente pasar de un trabajo a otro. Pueden esperar mesas durante unos años, luego trabajar como recepcionista y luego trabajar en el comercio minorista.

Sin embargo, puedes elegir tener una carrera. Para tener una carrera, necesitas tener un plan. ¿Cuales son tus intereses? ¿Qué te gustaría que te pagaran? Una vez que haya planificado sus objetivos, es posible que tenga que tomar ciertos pasos para alcanzarlos. Está muy bien ver algunos episodios de Law & Order y luego decidir que quieres ser un abogado bien pagado, pero la realidad es que tendrás que ir a la escuela de leyes durante años, lo cual es Una propuesta costosa y que consume mucho tiempo. Además, es posible que una sala de audiencias de la vida real no sea tan estimulante como una serie dramática de la sala de audiencias. Entonces, si ha establecido una meta profesional, hable con las personas en esa carrera. Voluntario o pasante en ese entorno para que sepa qué esperar en su vida futura.

También puedes crear una carrera fuera de un trabajo. Quizás trabajas como asistente en una oficina. Si desea convertirse en un representante de ventas, es posible que deba tomar algunos cursos. Es posible que deba pasar unos años detrás de la recepción. Pregúntele a su supervisor qué oportunidades tiene para avanzar y cómo puede lograrlo. Otra forma de crear una carrera fuera de un trabajo es trabajar en el comercio minorista y aceptar las promociones que recibe de la gerencia. La administración suele ser más trabajo y más horas, pero el pago más alto y la posibilidad de ascenso pueden ser atractivos para usted.

Algunas personas eligen trabajar mientras intentan crear una carrera. Muchos estudiantes realizan trabajos de verano que no están relacionados con su campo. Es posible que deseen el descanso del mismo material, o que no puedan encontrar un trabajo en su campo hasta que hayan completado su licenciatura. Si toma un trabajo, considere cómo afecta su carrera. ¿Está esperando su tiempo allí hasta que pueda entrar en un mercado separado? Si es así, ¿cuándo y cómo avanzarás en tu carrera? Muchas personas trabajan en un trabajo mientras buscan una carrera; Si no tiene en mente sus objetivos finales, podría terminar quedando en el trabajo que no le interesa mucho más de lo que originalmente había planeado.

Hay carreras que a menudo comienzan más tarde en la vida. Muchas carreras en el ministerio comienzan después de retirarse de una primera carrera. Una carrera en política también puede comenzar después de tener una carrera en un campo diferente.

La planificación profesional, como toda planificación, requiere un pensamiento a corto y largo plazo. Haga sus objetivos en consecuencia. Escriba sus objetivos para que pueda referirse a ellos y ver cómo progresa.

Mientras busca trabajo, siempre piense en su carrera. Podrá encontrar su trabajo ideal si trabaja con diligencia y no tiene miedo de algunos rechazos. Así que ve a buscar ese trabajo perfecto, o simplemente encuentra un trabajo mientras trabajas en la construcción de la carrera de tus sueños.

Carreras Cortas – Una Nueva Alternativa

Es imprescindible un análisis si la carrera seleccionada, si congenia con los intereses personales, los gustos y habilidades, y si está realmente dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo.

En un mundo cada vez más rápido, existen lo que se conoce como “Carreras Cortas”: Nuevas carreras que proponen excelentes planes de estudio y un desarrollo no muy largo para graduarse. Por ejemplo:

  • Acompañante terapéutico.
  • Agente de viajes y turismo.
  • Asesor de imagen corporativa.
  • Chef internacional
  • Crítico de cine.
  • Cosmetología.
  • Diseñador de parques y jardines.
  • Teecnico Electricista
  • Grafólogo.
  • Técnico en hemoterapia.
  • Instrumentista
  • Psicomotricista
  • Organizador de eventos.
  • Psicólogo social.
  • Visitador médico.
  • Profesor de yoga

Entre muchas otras que existen dentro del abanico de profesionales tan atractiva como diversas

UNA NUEVA VOCACION… ¿POR QUE NO?

Es muy común el creer que la vocación es algo innato. Esto no es del todo cierto, no se nace para ser médico, abogado, contador, cura. Se nace con algunas potencialidades y cualidades que pueden ser desarrolladas o no; pero en definitiva, la vocación se construye  a lo largo de la vida, por medio de las historias personales, los intereses, las aptitudes, los valores y las expectativas. De ese detalle, para definir la vocación, es importante el interrogarse y conocerse. Este proceso puede ser relativamente fácil, ya que, al transcurrir el primer ciclo de experiencia laboral, y comenzando el segundo,  se puede definir con una mayor determinación.

La vocación en esta etapa, puede resultar reveladora, despertar estímulos y preferencias que hasta este momento no había explorado.

Puede ser que con la carrera inicial, busque profundizar la profesión, por medio de un estudio superior o maestría. O descubra una nueva inclinación hacia otro tipo de materias y decidir una carrera totalmente diferente.En cualquier situación, lo más importante es la actitud y deseo de comenzar un nuevo ciclo de estudio o de perfeccionamiento después de los 40 años, teniendo la convicción de contar con la energía  y experiencia necesaria para la consecución  de nuevos objetivos y horizontes laborales

Retomar los Estudios

El primer paso, es una etapa investigativa, ya que habrá que observar lo que ofrece el mercado y hacer un análisis  muy  claro si ha encontrado exactamente  la actividad a la cual desea vincularse; claro está, que dicho proceso  no implica que sea una decisión definitiva. Entonces, lo que se debe hacer en primera instancia, es buscar la mayor cantidad de información  posible, sobre la materia  que se va a estudiar. Dicha información debe incluir la oferta educativa universitaria y terciaria, carreras nuevas y conocidas, temáticas, título que se otorga, la duración y el campo con que cuenta la actividad elegida en el mercado laboral.

Tener presente el profesionalismo de las instituciones estatales y privadas que dictan la carrera elegida, la oferta laboral existente, y lo más importante: la eventual demanda en el país y en el exterior

Otro punto importante: Los costos de matrícula, las cuotas y los gastos en los libros y apuntes que insumirá la carrera; Este tema, después de los 40 años, se puede manejar con una mayor soltura, ya que probablemente se cuente con los recursos económicos  para una inversión en el estudio de una nueva profesión.

Comenzar o terminar estudios no es cosa exclusiva de los jóvenes. Muchos hombres y mujeres retoman los estudios luego de casarse y tener hijos. Si tienes dudas, te ofrecemos algunos consejos:

  • ORGANIZAR LOS HORARIOS: Hay miles de cosas por hacer, atender hijos, trabajar, cuidar la casa y ahora, estudiar. Si tu intención es una carrera universitaria, verificar horarios para cursar cada materia. Si la modalidad es virtual, tendrás mucha más autonomía para estudiar en las horas libres.
  • RETOMAR LOS HABITOS DE ESTUDIO: Con el paso del tiempo, la mente está enfocada en las tareas rutinarias, que nada tiene que ver con el estudio, y seguramente esos hábitos estarán relegados en lo más profundo de tu mente. Es necesario refrescarse, y los más difíciles de retomar, pueden ser memorizar y aprender textos. Se puede elegir técnicas de estudio: preparar resúmenes, gráficos conceptuales, infografías. Cualquier método es válido. Se puede comenzar con 20-30 minutos de estudio y lectura al día.
  • NO SENTIR TEMOR: El proceso de aprendizaje no conoce edad; cualquier persona puede hacerlo, solo depende de la voluntad y la constancia, es por eso que no se debe sentir temor por el hecho de comenzar una carrera. Una causa del porque las personas no vuelven a estudiar, es el factor económico, debido a los altos costos de libros y materiales, recuerda que se trata de una inversión a futuro.

No tengas miedo…. Nunca es tarde para comenzar a estudiar de nuevo

 

Déjanos tu comentario

comentarios