Se puede retomar la disciplina del estudio a los 40 años? Muchas personas se plantean este interrogante. Y la respuesta es que sí es posible. Ya sea para terminar algo que se empezó y quedó inconcluso o porque desea adquirir nuevos conocimientos con objetivos profesionales o personales.

Son muchos los retos, a los que un aspirante se expone,  por ejemplo, retomar la disciplina por el estudio, o sentir que tal vez no sea capaz con el ritmo que impone la academia, o tal vez, estar tan inmerso en el mundo laboral para dedicarle tiempo al estudio; pero, lo cierto es que sí se puede terminar un estudio a partir de los 40.

Cada vez la academia abre nuevas posibilidades de ingreso para las personas adultas interesadas en cursar una carrera o un estudio técnico. La universidad viene adelantando cursos para que los mayores de 40 puedan acceder a las titulaciones universitarias mediante la acreditación de su experiencia laboral.

Sin embargo, el ingreso a los estudios superiores es básico superar una fase de valoración de méritos con el fin de verificar  la afinidad entre el ámbito al que desea entrar a estudiar y la actividad profesional realizada, junto con el título específico que se solicita. De igual manera se requiere una entrevista personal para evaluar la idoneidad y competencia del candidato para cursar los estudios universitarios.

Ahora bien, los candidatos que hayan cumplido 40 años y cuenten ya con una determinada experiencia profesional pueden dar inicio a sus estudios profesionales sin necesidad de realizar algún tipo de prueba más, en este caso se solicita es una entrevista personal.

Ya son algunas universidades que han adaptado su normatividad de acceso con estas directrices. Siendo así, no es bueno seguir dejando para después y los aspirantes que estén con la iniciativa de ingresar a la enseñanza superior podrán hacerlo mediante la acreditación de su trabajo profesional.

Aunque no se puede negar que es cada universidad quien presenta su propia normatividad interna para evaluar al candidato, algunas hoy en día están facilitando en personas de 40 años permitir terminar o comenzar su capacitación, se sabe que en algunos la readaptación no es nada sencilla pero la finalidad de la universidad es crear una vía de acceso para facilitar la actualización y acceder a determinados estudios universitarios.

Es recomendable que cada aspirante consulté de manera oportuna sobre los requerimientos para entrar al Aula Máter. Por lo general son dos las pruebas o fases para entrar:

  • Una valoración de acuerdo a la experiencia, en éste caso se incluye criterios de acreditación y el ámbito de la experiencia laboral relacionado con el estudio a realizar. Para esta función se tiene en cuenta el tiempo de dedicación y el nivel de competencia adquirida.
  • Una entrevista personal, en ésta se tiene en cuenta y se valora los conocimientos e idoneidad para acceder a la carrera y conseguir con éxito el título más adelante.

Así, sí aún estás evaluando la oportunidad de retomar tus estudios, el tiempo es ahora y la recomendación es solicitar los beneficios de lograr acceder a la universidad en los 40 o más años que te encuentres.

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir