Como mejorar tu autoestima por medio de afirmaciones y musica

Comparte este artículo:

La autoestima positiva es muy importante para nuestra salud y bienestar básicos como personas.

Tener una autoestima positiva es igualmente importante para promover cualquier tipo de curación, ya sea física, psicológica o espiritual. En cambio, una autoestima pobre o baja puede ser bastante perjudicial para nuestro bienestar e incluso para nuestra propia presencia.

Es super importante que tratemos de mejorar nuestra autoestima, ya que nuestras responsabilidades diarias, como el trabajo, la familia y las responsabilidades del hogar ocupan nuestras prioridades y en ocasiones, solo nos dedicamos amor si nos sobra tiempo.

Una autoestima negativa puede desarrollar ansiedad, estrés, soledad, depresión, problemas en las relaciones, dificultar seriamente el rendimiento académico y laboral y también puede crear una mayor vulnerabilidad al abuso y la dependencia de las drogas y el alcohol.

En cambio, un individuo con autoestima positiva tiene tendencia a animarse más a asumir y producir una vida que le guste, a vivirla con fuerza y a relacionarse en este procedimiento auténticamente con los demás de su entorno. Tener una autoestima positiva parece necesario para tener una presencia feliz y saludable, independientemente de quiénes seamos o qué profesión asumamos en la vida.

¿Qué es la autoestima?

Solemos pensar que la autoestima se refiere simplemente a cómo nos sentimos con nosotros mismos en un momento determinado. Aunque existe relativamente en grados, tenemos la tendencia a creer que tenemos una autoestima favorable o desfavorable y que tomamos esa determinación sólo por cómo nos sentimos sobre nosotros mismos.

¿Qué es la autoestima? Dentro de una discusión de la Terapia Transformacional, nuestras sensaciones o emociones no existen solas ni tienen una presencia independiente. No nos limitamos a sentir. Más bien, por cada sensación o emoción que tenemos, ya sea positiva o desfavorable, hay una idea correspondiente que tenemos sobre nosotros mismos y que produce la experiencia de la autoestima.

Ya sea positiva o negativa, la autoestima no es más que la forma en que nuestro organismo experimenta los pensamientos que la persona tiene sobre sí misma. Si una persona tiene ideas favorables sobre sí misma, experimentará una autoestima positiva o buena.

En cambio, si la persona tiene pensamientos desfavorables sobre lo que cree que es, experimentará una autoestima pobre o negativa. Por ello, para comprender realmente de qué trata la autoestima y, sobre todo, para poder modificarla cuando sea esencial para la propia salud o curación, debemos entender inicialmente que la autoestima tiene que ver con nuestro pensamiento, y más concretamente con los pensamientos que desarrollamos o creamos sobre nosotros mismos.

Los pensamientos o creencias que tenemos sobre nosotros mismos son vitales porque determinan o desarrollan la estructura de nuestra experiencia de autoestima y los numerosos sentimientos asociados a ella.

También tenemos la tendencia a pensar que nuestra autoestima es algo que está formado por las ocasiones que ocurren en nuestra vida, especialmente las de nuestro pasado. Tendemos a pensar que lo que creemos que somos y lo que sentimos sobre nosotros mismos es simplemente el elemento, el impacto o la causa de las experiencias que hemos tenido en el pasado, que somos lo que somos en virtud de lo que nos ha ocurrido como seres humanos.

Más concretamente, tendemos a creer que la causa de lo que creemos que somos y de nuestra autoestima se debe a la condición, a las circunstancias o a los demás, a las personas, a los lugares y a las cosas. No tenemos la tendencia a pensar que nuestra autoestima es algo que realmente hemos desarrollado o producido.

Dentro del trabajo de cambio, no es el pasado, la condición, la circunstancia o los demás, lo que identifica nuestra autoestima oculta y la autoestima correspondiente. Creamos nuestras ideas y con ello nuestros sentimientos a partir del significado que ofrecimos a las ocasiones que tuvieron lugar en nuestra vida, especialmente a una edad temprana.

Como máquinas de hacer sugerencias, damos un significado a todo lo que hay en nuestra vida, y sobre todo a nosotros mismos. A una edad temprana, el significado que le damos a un acontecimiento tiende a construirse para que sea todo sobre nosotros.

Aunque las ocasiones ocurren, lo importante no son los acontecimientos, sino la definición que les damos y, en concreto, la forma en que los hacemos ver sobre nuestra identidad.

Ofreciendo que nuestros pensamientos identifican nuestras sensaciones o emociones e igualmente crucial que somos realmente responsables de su desarrollo, cambiar o modificar nuestra autoestima, cómo tendemos a sentirnos sobre nosotros mismos, depende de que cambiemos cómo nos vemos o concebimos a nosotros mismos en el planeta en el ahora y este trabajo es sólo nuestro deber.

Es nuestra autoestima, cómo nos especificamos a nosotros mismos como algo concreto en el mundo en el presente, lo que determina nuestra experiencia de la autoestima y es esto lo que somos verdaderamente responsables de desarrollar e igualmente responsables de transformar.

Cuando modificamos o cambiamos nuestra definición de nosotros mismos en el presente, alteramos cómo nos sentimos sobre nosotros mismos y con ello nuestra experiencia de la realidad y de la vida en general.

Si no entendemos que somos responsables exactamente de lo que pensamos de nosotros mismos, que somos los auténticos autores de nuestra imagen y autoestima, seguiremos culpando a algo o a algún organismo, seguiremos siendo impotentes y estaremos atascados en la vida.

La cuestión de cómo abordar realmente el cambio o la mejora de la autoestima de un individuo es algo que, en realidad, ha sido discutido durante muchos años por los profesionales tanto del ámbito de la salud mental como del de las adicciones.

La autoestima puede mejorarse o cambiarse de varias maneras. Una forma de mejorar la autoestima es realizar el trabajo de transformación, como se indica en mis artículos Terapia de transformación y La conversación del cambio.

Mejorar la autoestima de esta manera es hacerse presente a la creencia que nos restringe, la que nos ha detenido en la vida, y en el proceso desarrollar nuevas posibilidades para uno mismo, una nueva imagen de sí mismo desde la que empezar a vivir la vida.

Otro método para mejorar la autoestima de una persona es el uso de afirmaciones favorables. Dado que la base de la autoestima son los pensamientos que un individuo tiene sobre sí mismo, una persona con una autoestima pobre o desfavorable está creyendo ideas desfavorables o sobre lo que cree que es.

La persona puede pensar, por ejemplo, que es «inútil» o «insatisfactoria» y, en consecuencia, tenderá a experimentar una autoestima pobre o negativa. Dentro del trabajo de mejora y del Asesoramiento Transformacional, la idea que está en la base o el núcleo de nuestra autoconversión se especifica como la Creencia Autolimitadora de una persona, la creencia esencial o central sobre quiénes creemos que somos.

A menos que se altere o cambie esta idea central o creencia que una persona tiene sobre sí misma, seguirá experimentando una autoestima mala o desfavorable y, como resultado de este patrón de pensamiento negativo, desarrollará o producirá experiencias vitales que coincidirán y validarán exactamente lo que piensa sobre sí misma.

Si se le ofrece una circunstancia cognitiva y emocional de este tipo, la vida seguirá pareciendo lo mismo que en el pasado y el futuro de uno será sólo el futuro probable y prácticamente seguro.

Conoce los beneficios de las afirmaciones

Utilizar afirmaciones favorables puede ser una herramienta muy eficaz para transformar lo que un individuo piensa de sí mismo y, como resultado, mejorar la autoestima de la persona. El uso constante de afirmaciones positivas transformará las creencias negativas sobre lo que una persona piensa que disfruta en positivo, empezará a alterar la base y la estructura de su autoconversación o voz interior y producirá un cambio de una pobre autoestima a una autoestima positiva.

Conoce los beneficios de las afirmaciones Aunque se utilicen de forma diferente, el tratamiento de las afirmaciones positivas será más eficaz cuando se proporcione a través de la música de relajación reparadora o se combine con ella. Lo que hace la música de relajación curativa para mejorar el resultado de las afirmaciones positivas es crear un entorno de audio extremadamente relajado para que lo específico se vuelva aún más abierto o sugerente al lenguaje de las afirmaciones favorables.

El secreto del uso eficaz de las afirmaciones positivas en este o cualquier otro tipo de intervención es la coherencia. La imagen de sí mismo y los pensamientos negativos sobre lo que un individuo cree que es, que generan su experiencia de autoestima mala o negativa, están bien establecidos en su sistema de creencias.

La música es otro componente que te puede ayudar

Cuando la música de relajación curativa se combina con los tonos de audio binaurales, el espacio de audio que se crea para la entrega de las afirmaciones favorables es aún más relajante y, en consecuencia, muy eficaz. Además de utilizar un tipo distinto de música de relajación terapéutica, la infusión de tonos binaurales theta o alfa es crucial para el éxito de este tipo de intervención.

Cuando la música de relajación reparadora y los tonos binaurales se integran de este modo, el individuo experimentará un estado de relajación realmente profundo y, como resultado, estará más disponible para la recepción y aprobación final de las afirmaciones favorables.

Conoce el impacto de tus pensamientos negativos

En muchos casos, el avance de una autoestima negativa ha tardado años en desarrollarse y se ha reforzado mediante la validación conductual recurrente. Cuando un individuo produce y luego piensa que una creencia autolimitadora es verdadera, actuará constantemente como si lo fuera.

Esta creencia relativamente fundamental le parecerá a la persona como real y, como resultado, actuará constantemente sobre ella y la reforzará a través de sus hábitos. Gran parte del comportamiento de esa persona consistirá en confirmar continuamente quién cree que es. Sus hábitos siempre estarán dirigidos a apoyar, reforzar y confirmar lo que el individuo cree que es cierto sobre él.

Aunque es necesario para el bienestar y la salud de uno, este cambio de la imagen de uno mismo, que pasa de ser esencialmente desfavorable a ser fundamentalmente positiva, no se produce de forma instantánea. Al igual que el avance de la imagen desfavorable de uno mismo, el desarrollo de una creencia más adecuada sobre la verdadera naturaleza del individuo exigirá un trabajo constante y repetitivo por parte de la persona.

Para este proceso es fundamental que el individuo acepte plenamente su sentido de responsabilidad total en el desarrollo de su autoestima, así como en su cambio. Lo contrario sólo hará que el individuo se sienta impotente e incapaz de crear la vida que realmente desea, y a menos que haya constancia y repetición, dicha transformación simplemente no tendrá lugar.

Enlaces externos sobre la autoestima

Musica para relajarte y meditar

 

Te recomendamos

11 Pasos para lograr tus metas

Sobre la fijación de metas personales se han escrito innumerables artículo, libros y hasta talleres. …

Una carrera universitaria, es posible a tu edad

Cualquier momento en la vida es perfecto para emprender una carrera universitaria o completarla si …

Como mejorar la autoestima despues de los 40 años

La autoestima, como la felicidad, es un estado mental. Puedes hacerte sentir feliz, alegre y …

0 0 votes
Article Rating
Subscríbete
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
1 month ago

Test

1
0
Queremos saber que piensas, déjanos tu comentariox