Si con el paso del tiempo se descubre que muchas cosas se van transformando en nuestro organismo, no habría porque asustarse cuando notamos que el pelo sufra también algunos de estos cambios,  como la caída, el resquebrajarse o perder su color.

Se especula que el pelo de las mujeres cambia cada siete años y por eso se hace necesaria una serie de medidas en cuanto a la nutrición, por ejemplo.

Nos explican que es normal que se caigan unos 100 pelos al día, es una caída normal, pero cuando esa cifra es superada en demasía es cuando hay que prestar atención. Entre las razones de la caída del pelo se encuentra el estrés, la anemia, la alimentación inadecuada, poca circulación, enfermedades cutáneas o tiroideas o los factores hereditarios.

Específicamente en el caso de la mujer se puede deber a un uso excesivo de aplicaciones de químicos como los tintes, permanentes, etc.  A los cambios hormonales, dos meses después de dar a luz o la llegada de la menopausia, o estar muchas horas y días de la semana en la peluquería para el alisado o por el contrario utilizar muchos ganchos en el pelo.

En el patrón masculino se presenta es la calvicie que está relacionada con sus genes y las hormonas sexuales masculinas. La calvicie en general ocurre cuando el folículo piloso con el tiempo se encoge, dando como consecuencia pelo más corto y más delgado. Y finalmente el folículo no va a formar un nuevo pelo, los científicos aseguran que como los folículos permanecen vivos es posible lograr que el nuevo pelo crezca con el desarrollo de la actual y alta tecnología.

Ahora bien, antes de dar algunos trucos que permitan un pelo ideal, es bueno que lo conozcamos primero, entre estos datos tenemos, por ejemplo, que el pelo está compuesto en un 80 por ciento de queratina, un 10 o 15 por ciento es agua y el resto lo conforman minerales, lípidos y pigmentos.

El folículo en su aspecto depende en gran medida del origen étnico de la persona y la forma va a determinar qué tipo de pelo es el que va a tener, así por ejemplo, éste puede ser plano, redondo u ovalado. Los folículos ovalados van a dar como resultado un pelo semi ondulado, los planos, lisos y los redondos por lo general pelos rizados. El grosor y la cantidad de los folículos pilosos va hacer igual desde que nacemos hasta el último día de nuestra vida.

Otro dato es que el cuero cabelludo de una persona adulta produce cerca de 25 metros de fibra pilosa diaria, en raros casos si el crecimiento varía va a originar hipertricosis o síndrome del hombre lobo.

En cuanto al cuadro clínico del patrón masculino de la calvicie se va a diagnosticar por lo general basándose en la apariencia y la cantidad de pérdida de pelo. Es importante mencionar que la pérdida del pelo en los hombres se puede deber a muchos trastornos, por eso es posible que necesite una biopsia para lograr diagnosticar aunque no suele ser tan exacto debido a ciertos factores nutricionales, sí se podrá ver la presencia de sustancias como el plomo o arsénico.

 

Déjanos tu comentario

comentarios

Compartir