Evita el acné con estos simples consejos

Los problemas de acné afectan a la mayoría de la población así sea en un punto determinado en la vida; aunque existan personas a quienes parece que no les sale ni una sola espinilla en toda la vida, hay otros a quienes el acné puede llegar a dejarles secuelas en la piel. El acné es una condición que está relacionada con la adolescencia, y debido al cambio hormonal característico de esta etapa del desarrollo humana, los jóvenes son más propensos a padecer de acné; otras razones comunes que pueden originar la aparición de espinillas y puntos negros es un déficit en la higiene personal, la grasa y la piel muerta se quedan tapando los poros de la piel, impidiendo que la dermis se oxigene y causando irritación.

Aunque parezca que el acné es inherente a la adolescencia, pues el cambio hormonal que ocurre causa que las glándulas produzcan exceso de aceite, lo que conlleva a un aumento de probabilidad que se obstruyan los poros y aparezcan espinillas. Sin embargo, mucho de este desbalance hormonal puede ser regulado mediante una alimentación inteligente; o al contrario, puede empeorarse la condición si, aunado a los cambios de la adolescencia, también se le suma una alta ingesta de grasas, productos derivados de la leche, azúcares, alimentos procesados, frituras, alimentos que aumenten los niveles de insulina como arroz blanco, pan blanco, tortas, galletas y pastas.

Estos alimentos contribuyen a que suba el colesterol y se incremente la producción de insulina, obteniendo como resulta un efecto hormonal similar a lo que ocurre con los adolescentes, las células sebáceas de la epidermis excretan más aceites debido a la alteración endocrina. Por otro lado, optar por una dieta más natural, prefiriendo elegir productor orgánicos sobre enlatados y procesados, aumentar el consumo de vegetales y frutas, y modificar los métodos de cocción (horneado, asado, al vapor, son los métodos predilectos para una vida saludable).

Alimentos que ayudan a prevenir el acné

Anacardo, nueces brasileñas y pistachos: aunque existe la creencia común de que las nueces incrementan el acné, esta afirmación no es completamente cierta. La mayoría de las nueces son fuentes de minerales, vitaminas y proteínas que aportan gran beneficio al cuerpo, sin embargo su consumo debe ser de porciones pequeñas, puesto que contienen muchas calorías, y al consumirlas en exceso estas calorías se terminarán convirtiendo el colesterol y grasas, lo cual empeoraría la condición del acné.

Por otro lado, si se limita el consumo a unos pocos gramos dos o tres veces por semana, se puede aprovechar los beneficios de los pistachos, nueces brasileñas y anacardos. El alto contenido de selenio, zinc, ácido fólico, ácidos grasos omega 3, vitaminas A, C y E, hace de este tipo de nueces las predilectas para casos de acné, brindando propiedades hidratantes, antibióticas, anti-inflamatorias, antioxidantes, al mismo tiempo que estimulan la renovación de la piel y mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico.

  • Té verde: el té verde es un astringente natural, anti-séptico, anti-bacterial, anti-micótico, contiene gran cantidad de antioxidantes, también es anti-inflamatorio. Pero lo más interesante es que el consumo cotidiano de té verde ayuda a regular desbalances hormonales que producen acné. La versatilidad de este ingrediente lo hace fantástico ingerido tanto como para uso tópico, con las compresas de té verde enfriadas previamente de ser usadas, puedes aliviar la inflamación de la piel, calmar y desinfectar los poros y espinillas; puedes utilizar la infusión para aplicarla como tónico facial, esparciéndola con un algodón sobre tu rostro, o zona afectada.
  • Col rizada: numerosos recientes estudios cualifican a la col rizada entre los mejores ingredientes que un paciente con acné puede comer para mejorar su condición. La creciente adoración por la col rizada no ha sido construida de la nada, la cantidad de nutrientes que se encuentra en esta planta brinda un balance ideal para tratar brotes de acné. Aporta vitamina A que se encarga de controlar la producción sebácea de las glándulas, evitando que liberen tanta sustancia grasa en la superficie de la piel, por ende, previniendo la obstrucción de los poros; también contribuye con una buena dosis de vitamina C, que estimula la producción de colágeno y mantiene hidratada la piel; por último, también contiene magnesio, este mineral es conocido por ser utilizado para controlar los brotes de acné por estrés, pues regula los niveles de insulina y promueve una piel menos grasosa.
  • Linaza: otro ingrediente estupendo para regular el colesterol, su alto contenido de ácidos grasos omega-3 le brinda propiedades anti-acné, ayudando a aliviar inflamación y mejorando la circulación sanguínea y oxigenación de la piel. Puede consumirse la semilla molida en batidos, o el aceite en pastillas. Además aporta muchísimos otros beneficios para la salud desde protector cardíaco hasta anticancerígeno, la linaza es un alimento que debes incluir en tu dieta anti-acné.
  • Yogurt griego: aunque no es recomendado el consumo de productos derivados de la leche, el caso del yogurt vendría siendo una excepción. Al contrario de la leche, el yogurt cuenta con probióticos que mejoran la salud del tracto digestivo, y así no parezca estar demasiado relacionado con el acné, hay que tener siempre en cuenta que la salud gastrointestinal es fundamental para el mantenimiento de un organismo balanceado y sano. Lo que hacen los probióticos es aportar bacterias protectoras y eliminar las bacterias dañinas que pueden generar acné, entre muchas otras condiciones desfavorables para tu salud. Consumir un buen yogurt griego diariamente previene de muchas enfermedades y mantiene tu salud intestinal, pero también puede ser utilizado como mascarillas para nutrir la piel y mejorar la flora bacteriana de la zona afectada por acné.

Cuando el acné es causado por el stress

¿Sufres de acné por estrés? Si es así, tranquilo que no estás solo; Mucha gente lucha con este problema embarazoso y desagradable. Y ¿te has dado cuenta de que los granos aparecen en el peor momento posible?, el Acné no aparece por casualidad, Desde hace algún tiempo, los investigadores han sabido que hay una relación directa entre el estrés y las espinillas. Usted puede estar pensando que la manera fácil de prevenir estos brotes es muy simple, “sólo desestresarse”, si tan solo fuera así de fácil.

El Acné aflora por innumerables razones: la dieta, los cambios estacionales, una rutina de limpieza precaria o nula, y la lista de razones sigue y sigue, por desgracia, debido a las anteriores causas mencionadas se puede hacer bastante difícil dar con el culpable exacto. Habiendo dicho esto, una cosa que sabemos con seguridad es que el estrés definitivamente impide el proceso de curación e incluso puede causar más acné y además de eso puede hacerlo aparecer en el momento más inoportuno de los tiempos; Esa es la razón por la que a menudo nos brotan de la piel espinillas o granos y puntos negros asquerosos justo antes de una primera cita, un gran examen, o realmente cualquier situación que pueda enviar al cerebro a un estado de estrés. “El estrés aumenta la producción de cortisol, que hace que las hormonas produzcan más aceite en la piel, lo que a su vez permite el crecimiento del acné”, dijo el Dr. Sobel, un dermatólogo de Nueva York.

Increíble pero cierto, el acné está directamente relacionado con el estrés, así que puedo recomendarte lo siguiente: no escatimes en lo básico, mantén tu tez limpia, este puede ser el concejo más importante de todos, suena bien, básico, pero es crucial si quieres un rostro claro. Como se mencionó anteriormente, cuando nos sentimos estresados o ansiosos, es fácil renunciar a su rutina típica, pero tienes que superarlo. “No te olvides de cuidar tu piel: Recuerda lavarte la cara dos veces al día, usar protector solar diariamente, exfoliar regularmente e hidratar”, aconseja la Dra. Sejal Shah, por otro lado, El Dr. Neil Sadick sugiere incluso limpiar tres veces al día si usted va a estar trabajando y sudando mucho. Además, busque un limpiador que contenga ingredientes para combatir el acné como peróxido de benzoico, niacinamida o azufre.

Es Increíblemente necesario, sabiendo cuanto nos afecta el estrés, que encontremos la calma, suena un poco “hippie”, ¿cierto?, sabemos que esta es una tarea difícil de realizar y que manejar el estrés no es lo más fácil del mundo, especialmente con todos los problemas que debemos lidiar en nuestro día a día, pero esto no significa que no podamos dar unos pasos en la dirección correcta. “No hay ningún daño en tratar de reducir tus niveles de estrés: toma algo de tiempo libre en cualquier momento de día y dedícate a hacer algo que encuentres relajante, lo que sea, puede ser: yoga, meditación, ejercicios, o cualquier otra cosa que tú puedas encontrar relajante”, además de esto el Dr. Shah sugiere que trates de encontrar lo que te pone en tu zona de alivio y relajación y luego ve allí por lo menos una vez al día.

Aquí te dejare 5 técnicas para ayudarte a encontrar esa zona de relajación que tanto deseas.

  1. Meditar, Algunos minutos de práctica al día pueden ayudarte a aliviar la ansiedad; “Algunas investigaciones sugieren que la meditación diaria puede alterar las vías neurales del cerebro, haciéndolo más resistente al estrés”, dice el psicólogo Robbie Maller Hartman. Es sencillo, siéntate derecho con ambos pies en el piso, cierra tus ojos, concentra tu atención en recitar en voz alta o en silencio, un mantra positivo como “me siento en paz” o “Yo me amo”. Coloque una mano en su vientre para sincronizar el mantra con su respiración, deje que los pensamientos que distraen floten como nubes y concéntrate solo en el mantra.
  2. Respira profundamente, Toma un descanso de 5 minutos y concéntrate solo en tu respiración, siéntate derecho, los ojos cerrados, con una mano en tu vientre, primero Inhala lentamente por la nariz, sintiendo que el aliento comienza en el abdomen y se dirige hasta la parte superior de la cabeza, ahora, Invierte el proceso mientras exhalas a través de tu boca. “La respiración profunda contrarresta los efectos del estrés por la disminución de la frecuencia cardíaca y la reducción de la presión arterial”, dice la psicóloga Judith Tutin.
  3. Vive el Aquí y el Ahora. Ve más despacio, disfruta de cada momento, tomate el tiempo que necesites para todo, intenta este pequeño ejercicio: “Toma 5 minutos y concéntrate en un solo comportamiento con plena conciencia”, dice Tutin. Observa cómo el aire se siente en tu cara cuando estás caminando y cómo tus pies se sienten cuando golpean el suelo, disfrute de la textura y el sabor de cada bocado de comida. Cuando pases tiempo en el momento y te centres solo en tus sentidos, inmediatamente te sentirás menos tenso y menos ansioso.
  4. Conéctate con los demás. Su red social es la mejor herramienta para manejar el estrés, y no me refiero a Facebook o Instagram, me refiero al contacto persona a persona, hable con otros, comparte aquello que lo molesta, comparta también lo que le gusta, y hágalo preferiblemente cara a cara, o al menos por teléfono, cuéntale a tus amigos lo que está pasando, de esta forma tú puedes obtener una nueva perspectiva al problema y así aliviar el estrés.
  5. Sea agradecido, este es mi último consejo, pero personalmente el más importante, guarda un diario de la gratitud o varios (uno por tu cama, uno en tu bolso, y uno en el trabajo) para ayudarte a recordar todas las cosas que son buenas en tu vida, “Estar agradecido por tus bendiciones cancela los pensamientos negativos y las preocupaciones”, dice Joni Emmerling, un entrenador de bienestar en Greenville. Utilice estas revistas para saborear buenas experiencias como la sonrisa de un niño, un día lleno de sol y buena salud, no te olvides de celebrar tus logros como: dominar una nueva tarea en el trabajo o un nuevo hobby y justo cuando comience a sentirse estresado, pase unos minutos mirando a través de sus notas para recordarse lo que realmente importa.

Te recomendamos

Como tratar los problemas de piel sensible

Si bien la piel sensible puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, es más evidente …

Las canas a los 40 años

Al llegar a los 40 años muchos cambios son experimentados, por ejemplo cambia la textura …

Los mejores hábitos de cuidado y belleza para mantenerte joven y saludable

Mantener la salud de la piel y la belleza en general, depende en grandes factores …