Como mantener una piel joven y bella

Mantener una piel joven, hermosa, bella y libre de las marcas que deja el tiempo, es el suenno de toda mujer. Vamos a brindarte la informacion que necesitas para mantenerte joven despues de los 40  y que puedas mantener una piel radiante y fortalecida para que pueda luchar contra los años.

La piel es el órgano más grande de todo tu cuerpo, esta sirve como una barrera protectora entre tus entrañas y el resto del mundo, también ayuda a regular la temperatura corporal y actúa como un filtro. La piel se encuentra en un estado de constante crecimiento, con células viejas muriendo a medida que se forman nuevas células, este órgano es afectado por cada aspecto de tu vida, desde lo que comes hasta dónde vives; es importante resaltar que una piel sana es capaz de luchar contra los signos del envejecimiento, se cura mucho más rápido y se mantiene resiliente ante cualquier enfermedad potencial que pueda surgir.

Fácilmente borrar la huella del tiempo que se marca con propiedad en el rostro, manos, cuello; no lo podemos lograr, pero lo que sí lograremos hacer y es posible, es procurar que nuestra piel se conserve un poco más sana de acuerdo a ciertos cuidados que le procuremos. Una piel sana es bella a cualquier edad.

Por eso, es esencial desde edad temprana un adecuado tratamiento que la nutra y fortalezca, envejecer es un proceso fisiológico inevitable, sin embargo, se puede hacer que ella prevalezca y reluzca. Ahora, siempre y cuando no permitamos que factores externos como el estrés, la contaminación, el consumo de cigarrillo, los inadecuados hábitos alimenticios, el alcohol, medicamentos o la exposición prolongada a factores severos del clima como el sol, el viento, la humedad la maltraten antes de tiempo.

La genética es otro factor decisivo para que algunas pieles cuando llegan a los 40, presente la falta de tonicidad o firmeza y las arrugas avancen en aparecer. Pero, definitivamente lo que va a influir al llegar a los 40 es cumplir con ciertos hábitos como, por ejemplo, no beber o fumar y una correcta alimentación. Es así que si todavía estás en los 20 o 30 años es bueno tomar nota de esta introducción. Y para los que hemos llegado a los 40 cuáles serán esos tratamientos para que la piel se conserve sana y vital, he aquí una serie de recomendaciones

Dependiendo de la salud de nuestra piel podremos tener una buena apariencia, un cuidado de la piel adecuado es vital si estás preocupado por tu apariencia física, la piel poco saludable tiende a ser pálida y aburrida, mientras que la piel sana parece hidratada y vibrante. Las arrugas se desarrollan con más facilidad y se hunden más profundamente si tu piel está deshidratada y además puede dar lugar a parches irregulares que tienen un color moteado, cuando la piel es insalubre pierde elasticidad, que puede hacerla aguada y parecer delgada.

Sin Embargo, el cuidado apropiado de la piel no es sólo acerca de lucir bien y radiante, es acerca de mantenerse saludable. Malos hábitos de cuidado de la piel pueden conducir a erupciones, llagas, acné y arrugas, una piel poco saludable es más susceptible a enfermedades e infecciones y como si fuera poco es más propensa a crear cicatriz después de una lesión, es necesario tomar en cuenta que el cuidado adecuado es particularmente importante para las personas que experimentan problemas de piel, como la psoriasis o aquellas que sufren de alergias en la piel.

Ya sabes lo importante que es la piel y el rol decisivo que juega en tu cuerpo, también conoces lo importante que es cuidarla y protegerla; en adición a esto, conocemos que se han creado mil y un técnicas para el cuidado de la piel, en la internet hay alrededor de un millon de páginas web, foros y chats acerca del todo lo necesario para mantener una piel saludable, entonces, ¿Qué hacer realmente?, ¿cómo puedo obtener un piel sana, hermosa y vibrante?, pues, la técnica más utilizada y más eficiente a lo largo de muchos años han sido las Dermo-infusiones, pues estas extraen todos los beneficios de las plantas para luego ser utilizados en nuestra piel.

Como evitar el envejecimiento de la piel

Son tres segmentos principales en los que se divide la piel la cual tiene muchas capas: tenemos la epidermis parte externa y que contiene las células de la piel, proteínas y pigmento; la dermis que es la parte media y que contiene los vasos sanguíneos, folículos pilosos, nervios, glándulas sebáceas y suministra los nutrientes a la epidermis. Y por último la capa subcutánea que está debajo de la dermis, ésta contiene las glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos y grasa. Cada una de estas capas contiene tejido conectivo, con fibras de colágeno para dar soporte y fibras de elastina el objetivo es dar fuerza y elasticidad. De ahí que el cuidado de la piel llegando a los 40 años debe ser a diario y permanente, el cuidado implica la luz U.V. que es el principal agente determinante externo para que estas capas cutáneas se envejezcan y esto se evidencia al comparar ciertas áreas del cuerpo que tienen una exposición regular al sol y que no se ha protegido contra los rayos ultravioletas. El daño de los rayos U.V es acumulativo sobre la piel no basta entonces los pigmentos naturales que pueden llegar a proteger de la severidad de estos rayos.

Tenemos por ejemplo que las personas de ojos azules y piel blanca van a mostrar cambios en la piel mucho más notorios que las personas de piel oscura y fuertemente pigmentada.

Otra condición de la piel con una apariencia correosa, deteriorada por la intemperie y que es bastante común en marineros, granjeros y personas que pasan gran parte al aire libre se produce por la elastosis que son los cambios en el tejido conectivo reducen la resistencia y elasticidad de la piel. Mientras a medida que pasa el tiempo, se envejece las glándulas sebáceas van a producir menos aceite, en los hombres por ejemplo se experimenta en una mínima disminución, mientras que las mujeres producen de manera gradual menos aceite después de la menopausia, lo que puede inhibir una menor humedad de la piel causando la resequedad y prurito. Otro ejemplo, son las glándulas sudoríparas que comienzan a producir menos sudor, haciendo que sea más difícil mantener la sensación de frescura y se incrementa el riesgo de hipertermia o de insolación.

Entre los signos de envejecimiento de la piel que se tiene está: la pérdida de firmeza debido a que produce menos elastina (fibras elásticas que le dan flexibilidad) y colágeno que son las fibras densas que confieren fortaleza. Es así que con los niveles menores de colágeno y elastina la piel se cae y encorva por la fuerza de la misma gravedad. Las manchas de la piel se da porque las células de la pigmentación que contiene la epidermis, melanocitos tiende a aumentar en ciertas áreas, principalmente en el dorso de la mano por lo que son las que se exponen más al sol. El adelgazamiento en cambio va a ocurrir en la medida que disminuye la producción de células en la epidermis. La dermis en este caso se torna más delgada y estos cambios en ambas capas hacen que la piel se vuelva como un papel crepé y se arrugue. En algunos se nota como la piel envejecida se parece y describe a similitud con la del papel arrugado. La sequedad es porque se produce menos glándulas sudoríparas y oleosas lo que hace que tenga la sensación de sequedad, sea áspera y también la sensación de picazón, ahora no en todas las personas ocurre en igual velocidad esto influye de igual medida el factor genético. Y los factores con el estilo de vida.

Como mantener una piel joven

Infuciones

El término “infusión” se refiere al proceso de extracción de la esencia de una planta, tanto sus compuestos químicos como sus sabores, removiéndolo en un disolvente durante un período de tiempo, los disolventes comunes son agua, alcohol o aceite; El resultado es una mezcla líquida a base de plantas que se conoce como infusión.

Una infusión dérmica hace que la capa profunda de piel viva cree nuevas células de la piel, que a su vez empujan hacia la superficie para ser expulsada cualquier cosa o suciedad que se almacena. Al mismo tiempo, un poderoso suero natural proporciona una nutrición potente, una vez limpiado de los escombros y nutrido, la capa viva de tu piel se expande, y ahora puede enviar células de piel sanas a la superficie, que con el tiempo se transformarán completamente en la capa visible de la piel, esto va a reducir significativamente la aparición de cicatrices de acné, pigmentación y daño solar.

Recuerda no solo con una buena alimentación o revitalizándonos por dentro es suficiente para mantener una piel sana, también podemos aprovechar las infusiones en forma tópica para tratar diferentes problemas dérmicos o simplemente para prevenirlos ya que son más naturales y eficaces que cualquier producto.

  1. Hinojo, esta infusión es perfecta para remover puntos negros y para mantener limpia tu piel, libre de células muertas. Solo necesitaras 1 cucharadita de Hinojo y 1 taza de agua, deja calentar el agua, agrega el hinojo y deja hervir todo por 3 minutos, luego deja reposar 5 minutos y cuela el contenido, deja enfriar por completo la infusión y luego enjuaga tu piel con la mezcla.
  2. Menta, es perfecta para limpiar tu piel en las noches debido a su eficiencia. 1 cucharada de hojas de menta y 1 taza de agua, agrega la menta al agua y hierve todo por 3 minutos, luego deja reposar, cuela el contenido siempre y deja enfriar, luego con un algodón frota tu piel agregando la infusión.
  3. Melissa, esta planta tiene varias propiedades medicinales, entre ellas su efecto relajante y además ayuda a disminuir las manchas y arrugas en la piel, para esta infusión necesitaras una cucharada de Melissa seca o fresca y 1 taza de agua, pon a hervir todo junto, luego deja reposar 5 minutos y cuela el contenido, luego deja enfriar y aplica sobre tu piel.
  4. Caléndula, use la propiedad de curación de la caléndula sola o en una mezcla de mitad y mitad con lavanda o manzanilla por sus capacidades anti-hongos, antiinflamatorios y antisépticos. Utiliza aceite de caléndula y frótalo sobre tu piel para gozar de sus beneficios
  5. Manzanilla, un potente Anti-hongos, calmante y un excelente agente de limpieza, la flor de manzanilla en aceite es la mejor manera de reducir la inflamación frecuente. La Infusión se recomienda especialmente para la piel frágil alrededor de los ojos.
  6. Flore de sauco, es un limpiador suave, le da tonalidad a la piel y además funciona como astringente, la flor de sauco también se puede utilizar para reducir la inflamación.
  7. Romero, un grandioso antiséptico, tonificante y vitalizante, el romero mejora la circulación sanguínea en los capilares. Puedes usarlo solo o en una mezcla mitad y mitad con milenrama para un efecto más astringente y purificante.

Así que, no pierdas tiempo, ve a la tienda más cercana y abastécete con hierbas, no solo gozaras de una piel saludable, sino que también lucirás radiante.

Mascarillas

Otra forma de mantener cuidada nuestra piel es utilizando mascarillas de frutas y de preferencia hacerlas nosotros mismos. Las mascarillas de frutas son muy hidratantes por el alto contenido de agua de las mismas frutas.

Cada fruta tiene sus propias cualidades y dependiendo del estado de tu piel, podrás escoger la que mejor solucione tu problema. Veamos estas opciones:

Manzana: Ayuda a suavizar la piel, por su alto contenido de pectina, además es un poco astringente, contiene muchas vitaminas, sales minerales, potasio y sodio que son muy benéficos para la regeneración de las células. Las mascarillas de manzana son muy recomendables para cualquier tipo de piel, para reafirmar y tonificar la piel.

Plátano: Esta es una fruta es muy completa, muy activa y de las que mas suavizan la piel. Es mayormente usada por personas de piel seca, debido a que contiene proteínas, mucha pectina, numerosos minerales, sales y vitaminas. Las mascarillas de plátano son sensacionales para las pieles rojizas o muy secas.

Si tu preferencia es mas por las plantas, el Enebro es desintoxicante, diurético, tonificante para la piel, estimulante, astringente, cicatrizante, útil en pieles grasas, en problemas como el acné, bloqueos de poros, psoriasis e hinchazones.

Del enebro, las bayas constituyen la principal parte medicinal, aunque las hojas o agujas también tienen propiedades medicinales aunque en menor escala.

Otro remedio económico y que siempre tenemos a la mano es el aceite. En casa normalmente tenemos aceites vegetales que podemos utilizar para la limpieza del rostro, ya que son muy buenos para limpiar y suavizar la piel en general. Para utilizar el aceite vegetal es necesario que se tibie un poco y se aplique con un algodón, para dar un masaje en el área seleccionada, durante 10 minutos y luego se enjuague con agua tibia.

Se puede aplicar en el rostro, codos, rodillas, pies o cualquier parte del cuerpo que se vea muy seca o haya sido expuesta demasiado al sol. Los aceites de olivo, ajonjolí, cártamo o soya, son ideales para este masaje relajante y tonificador para la piel.

Cuidar nuestra piel es un reflejo del cuidado y amor que tenemos para nosotros mismos, prueba alguna de estas sencillas ideas y verás la diferencia que habrá en tu piel.

Hidratacion

Una parte importante del cuidado de la piel es el agua. Porque para que la piel luzca fresca y tersa, es importante que esté bien hidratada y más cuando uno va teniendo mayor edad, la hidratación se va convirtiendo en una prioridad.

El cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua y conforme vamos creciendo, de forma inexplicable consumimos menos agua, lo que debería ser totalmente al contrario. Deberíamos aumentar el consumo del agua, conforme cumplimos años. El consumo de agua natural nos permite mantener la piel sana y vernos mas jóvenes.

Los expertos recomiendas por lo menos 8 vasos de agua pura al día, en otros lugares escucharas 2 litros de agua al día. Esta cantidad son aparte del café o té que consumas al día.

Exfoliación Facial

Es fundamental una exfoliación mensual, está se puede preparar de manera casera y realizarla con facilidad, se hace una mezcla de dos cucharadas de aceite de jojoba, con dos de aceite de trigo, 10 gotas de aceite esencial de rosa, dos de gel de aloe vera y la cantidad suficiente de harina de avena que dé la consistencia, ésta se aplica por toda la cara, el cuello y el escote y se retira con agua tibia de media hora a 45 minutos después.

Limpieza

En la mañana es muy importante lavar el rostro con agua fresca, lo suficiente que sientas que te has dado un baño y luego utilizar un jabón facial suave. Después aplicar una crema hidratante que no tenga ningún derivado petroquímico. Para terminar con una crema de protección solar. Y usar maquillaje natural no oclusivo.

Para evitar la disminución del colágeno que es la proteína más abundante en el cuerpo y que se encarga de unir y apoyar los tejidos del cuerpo y mantener la piel tersa y firme es básico el consumo de ciertos alimentos que permitan la restauración del colágeno, entre estos, alimentos ricos en proteínas y vitaminas C y K.

Otras alternativas para una piel joven

La mesoterapia es otra alternativa que brinda buenos resultados. Es una técnica que se aplica mediante inyecciones, vitaminas sobre todo en la parte que se desea tratar. Su principal objetivo es eliminar la flacidez y conseguir la textura que se busca.

Y ante todo es una disposición de sentir la vida en toda su magnanimidad y disfrutarla al máximo, e igualmente tener presente cada una de las recomendaciones que se presentan acá.

Que alimentos te pueden ayudar para mantener la piel joven y saludable

En el mercado existen millones de productos de belleza para mantener tu piel hermosa e hidratada, y aunque muchas cremas y lociones prometen renovación y una apariencia joven para tu piel esto no siempre es cierto; la verdad es que mantener una piel radiante y saludable a través de los años requiere constancia y buenos hábitos. Sí es verdad que utilizar cremas humectantes ayuda a mantener la piel joven y saludable, pero también la alimentación juega un papel crucial en la apariencia y vitalidad de la piel; lo que comes se refleja en tu cuerpo, y el estilo de vida es el factor fundamental para disfrutar del pasar de los años sin ver tu piel marchitarse.

Una buena alimentación es una variable que cambia vidas, desde la prevención de miles de enfermedades, hasta el aumento de la calidad de vida y el bienestar personal, los alimentos juegan un rol esencial en tu vida. Trata a tu cuerpo como un templo, y éste te recompensará con longevidad y energía. No es diferente para la piel, consume alimentos que nutran tu cuerpo y revitalicen tu piel, y podrás disfrutar de una tez juvenil durante muchos años. Con respecto a esto, en líneas generales debes considerar incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina A, C y E -y todos los antioxidantes que parecen combatir el estrés oxidativo y por ende, diezmar el envejecimiento-, así como ingredientes ricos en ácidos grasos omega 3. Te invito a conocer más a fondo qué alimentos son los mejores para nutrir tu piel y por qué.

Té verde

Los antioxidantes que se encuentran en el té verde, los polifenoles y flavonoides como las catequinas, un compuesto abundante en las hojas de este té, estimulan el flujo sanguíneo, irrigando la piel constantemente propiciando la oxigenación y renovación de células cutáneas. Estos antioxidantes también son efectivos combatiendo los daños ocasionados por la exposición prolongada a los rayos UV. Investigaciones afirman que el consumo regular de té verde ayuda a mantener una complexión elástica y suave en tu piel. También la aplicación de compresas de té frías son efectivas para relajar y desinflamar la piel, siendo idóneas para aplicarlas en los ojos como tratamiento natural para párpados hinchados.

Almendras

Tanto la leche de almendra hecha en casa como las almendras enteras son recomendadas para la salud de la piel, no es en vano que muchísimas cremas utilicen extractos de almendras. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega-3, vitamina E, biotina, cobre, y algunas proteínas, las almendras comprenden una alimentación inteligente para tu piel y todo tu cuerpo. Son comúnmente utilizadas por sus propiedades hidratantes y suavizantes para la piel.

Fresas

Además de ser deliciosas, las fresas tienen alto contenido de vitamina C, componente que investigaciones respaldan está relacionado con menor índice de arrugas y marcas causadas por el envejecimiento. La vitamina C impide la ruptura del colágeno y combate los daños causados por los radicales libres, de esta manera contribuye a enlentecer la aparición de señales de vejez en la piel.

Cacao

El cacao es uno de los alimentos con mayor cantidad de antioxidantes, es la forma más pura del chocolate y su consumo en bajas cantidades brinda numerosos beneficios para la salud. Para comprender qué propiedades aportan los antioxidantes, se debe entender principalmente que el envejecimiento se origina por la oxidación de las células del cuerpo, estos antioxidantes lo que hacen es aportar mayor oxigenación evitando ese proceso oxidativo natural que supone envejecer; teniendo esto en cuenta el cacao, en su estado más natural, es un ingrediente increíblemente potente, capaz de revitalizar la piel y aportar energía al cuerpo.

Kiwi

Esta deliciosa fruta es capaz de aportar la cantidad necesaria de vitamina C que tu cuerpo necesita diariamente, con sólo comerte un kiwi diario aseguras la sintetización del colágeno, lo cual proporciona firmeza y elasticidad a la piel.

Zanahoria

Popularmente conocidas por aportar propiedades beneficiosas para la visión, también brindan bondades para la piel; los compuestos fito-químicos de las zanahorias, llamados carotenoides, son utilizados por el cuerpo para producir vitamina A; altos niveles de esta vitamina se relacionan con una condición saludable de la piel.

Calabaza

Los beta-carotenos que se encuentran en las calabazas son los responsables de su coloración naranja, y también son utilizados por el cuerpo para sintetizar vitamina A, proceso esencial que promueve el crecimiento epidérmico y la renovación de las células cutáneas.

Aceite de Oliva

Otro ingrediente que cuenta con propiedades anti-oxidantes y anti-inflamatorias, cualidades que puedes disfrutar al consumirlo o aplicarlo en tu piel, ya sea en mascarillas o masajes, el aceite de oliva funciona como un ungüento hidratante y suavizante que nutre profundamente a la piel, recomendado sobre todo para personas que sufren de piel seca y eczema.

Tomates

Lo que le da el característico color rojo al tomate es su componente licopeno, un potente antioxidante que proporciona propiedades protectoras para la piel, ayudando de forma natural a evitar los daños ocasionados por la exposición a rayos UV. Este compuesto se incrementa cuando el tomate es cocido, de manera que comerlos asados, deshidratados, al horno, o en salsa, son las mejores formas de aprovechar los beneficios que brindan los tomates.

Aguacates

Este delicioso ingrediente es rico en ácidos grasos omega-3, una fuente beneficiosa de grasas saludables, los aguacates no sólo ayudan a bajar el colesterol y promover la salud del corazón, estudios recientes afirman que los ácidos grasos encontrados en los aguacates protegen contra quemaduras de sol. Tanto ingeridos como ungüento o mascarillas, aportan nutrientes y beneficios para la salud de la piel.

Otros alimentos que debes incluir en tu dieta diaria para promover la salud de tu piel y evitar la aparición de señales de envejecimiento son las sardinas, el salmón, la linaza, semillas de girasol, arándanos y diversas bayas, pomelo, naranjas, mandarinas, manzanas, col rizada, espinaca, mangos, nueces, avellanas, y en general comidas naturales y completas.

Te recomendamos

Las canas a los 40 años

Al llegar a los 40 años muchos cambios son experimentados, por ejemplo cambia la textura …

Los mejores hábitos de cuidado y belleza para mantenerte joven y saludable

Mantener la salud de la piel y la belleza en general, depende en grandes factores …

Pies hinchados – aprende a evitarlos con cambios cotidianos

Los pies o tobillos hinchados son muy comunes y usualmente los pasan por alto, ya …