Hombres Solteros : La nueva tendencia de los hombres adultos

En la actualidad son muchos los hombres solteros que permanecen así por decisión propia ya que pueden ser personas exitosas, atractivas y con muchos contactos, pero que aun así no desean enlazar su vida con la de alguien más.

Estos casos podrían verse como un extraño fenómeno, pero se ha convertido en una tendencia que es practicada comúnmente por hombres entre los 35 y 45 años y sus motivos varían mucho dependiendo de la persona.

Los hombres que mantienen una vida exitosa, con una carrera finalizada, y en el camino por cumplir sus sueños de toda la vida, son personas que prefieren llegar al éxito solas para no tener ningún tipo de distracción constante que los aleje de su vida de ensueño.

Sin embargo, muchos otros no tan exitosos prefieren mantenerse solteros precisamente para no verse como una carga para la persona con quien podrían compartir su vida. Porque no hay nada peor que un hombre con sentimiento de culpa.

Y si hablamos de una forma económica este tema se eleva mucho más allá de lo que una persona común podría imaginar ya que, según ha dictaminado la sociedad desde tiempos antiguos, es el hombre el encargado de sustentar el hogar junto a su mujer e hijos, pero un hombre cuya vida laboral no es estable no puede considerarse un pilar para la familia.

Este suele ser el motivo por el que muchos hombres prefieren aislarse del amor y mantenerse en preservación personal. Aunque el dinero suele ser un inconveniente, sabemos que no es nada comparado con la baja autoestima que podría generar una persona.

La depresión y el sentimiento de soledad también pueden convertirse en un impedimento para encontrar la motivación de buscar pareja, ya que un hombre triste se convierte en su peor enemigo cuando de motivación se trata.

Imagina el caso de un hombre que ha tenido muy pocos logros dentro de su vida y los pocos conseguidos han sido menospreciados por las personas más allegadas. Todas estas experiencias de vida pueden convertirse en un trauma aislado que bloquea ciertas secciones de la motivación humana para progresar socialmente.

Tal es el caso de la búsqueda de pareja, porque dicha persona podría llegar a pensar que, si sus familiares y amigos no comparten sus propios triunfos, ¿por qué lo haría una persona totalmente desconocida?

Sin mencionar las malas experiencias dentro del amor que haya podido tener el hombre a lo largo de los años, sirviendo como un catalizador para negarse a todas las posibilidades de entrar en una relación

¿Porque un hombre de 40 años sigue soltero?

Una situación económica estable, apariencia física atractiva y una agenda en la cual no faltan contactos femeninos, este empresario forma parte de una clase de hombres que debido a diversas razones, alarga la soltería el mayor tiempo posible.Esta tendencia no solo se presenta en nuestro país. Es una “moda” que se está extendiendo por el mundo.

¿Porque un hombre de 40 años sigue soltero?

Según el Estudio Nacional de Matrimonios, realizado por la Universidad Estatal (Nueva Jersey. 2002) el porcentaje de hombres solteros en los Estados Unidos aumentó en todas las edades, pero especialmente en los hombres entre 34 y 45 años.

La opción de la soltería en los hombres, realmente no es de sorprenderse: “Muchos hombres, al revisar su historia familiar, temen repetir los fracasos de los padres. Algunos creen no estar preparados para tener hijos, enfrentar los cambios financieros y el estilo de vida que conlleva el matrimonio”.

El hombre soltero que pasa de los 40 y se encuentra bien establecido, no encuentra muchos beneficios al casarse: Se piensa primero en un posgrado, vivir fuera del país, la inversión en un apartamento o carro. Por último, se considera la parte afectiva.

La posibilidad de una vida sexual activa, ya no es un problema para ellos, debido a que las relaciones prematrimoniales en la actualidad son muy comunes. La búsqueda del placer está por encima de todo, y  el matrimonio es visto como la renuncia a esos espacios gratificantes.

El miedo al compromiso

Uno de los principales motivos para que un hombre adulto decida seguir soltero, según estudios, es el miedo que producen las responsabilidades dentro del matrimonio. Porque más allá de tener el amor de una pareja estable y poder contar con todo su apoyo, hay ciertos factores que debemos cumplir como hombres.

El primero de ellos es mantener a nuestra pareja contenta porque como hombres debemos satisfacer todas sus necesidades. Claro que los nuevos tiempos han traído consigo todo el significado de lo que una mujer empoderada e independiente debería ser, pero de igual forma la sociedad dictamina que el hombre debería ser el principal encargado del hogar.

Por este motivo el trabajo se convierte en algo más que solo para poder vivir; se transforma en el medio que nos proporciona el futuro de nuestra pareja y de los futuros hijos que se tendrán, que ya se tienen

Un hijo representa la máxima responsabilidad para todo hombre ya que debe mostrarse ante ellos como un modelo a seguir, consciente o inconscientemente.

Para un niño el padre es el modelo que ve día a día y del cual copian muchas conductas para poder convertirse en la persona que está destinado a ser. Por el contrario, para las niñas el padre es una figura de protección que refleja todo lo que en un futuro querrá conseguir en su pareja ideal.

Pero ¿qué sucede cuando todo este modelo se torna negativo? Para el niño podría ser contundente ya que aprendería malas costumbres y una forma de vivir que no debería, o se podría generar cierto trauma en el que desee ser todo lo que su padre no fue para él. Y para las niñas una mala figura paterna se observa como un miedo ante los hombres que se asemejen a su padre mientras está buscando pareja.

Sea cual sea la perspectiva, ser una figura paterna es una alta responsabilidad que no todos los hombres están preparados para asumir en cierto punto de sus vidas; o puede que nunca lo estén y por ello prefieran permanecer solteros.

El miedo al divorcio

Pese a todas las responsabilidades antes de entrar en una relación, mayores son las que conforman al ponerle fin porque un gran miedo para los hombres solteros de 45 a 50 años es comenzar algo que podría no terminar de la mejor manera.

Estudios han determinado que la mayoría de hombres adultos solteros en la actualidad vienen de una familia con padres divorciados o que no tenían una relación muy cercana entre ellos.

Esto puede convertirse en un miedo que se generaría poco a poco dentro de un niño y se reflejaría en su vida adulta porque puede no querer llevar la vida que sus padres le mostraron.

Con esto queremos decir que un hombre cuyos padres se separaron en el pasado es más posible que tenga deseos que de mantenerse alejado de una relación porque no quiere pasar por todo el sufrimiento del divorcio y el proceso que este trae consigo en la separación de bienes, las discusiones, los conflictos por cualquier tema o la manutención de los hijos si no los conserva.

El ser humano está lleno de dudas y miedos que no sabe que tiene hasta que los experimenta, y la sensación de soledad después de compartir una vida con alguien es algo que no muchos quieren experimentar.

10 Razones de los hombres solteros para no comprometerse

  1. Relaciones sexuales sin necesidad de casarse más fácil que las generaciones pasadas.
  2. Esperar a que sean mayores (emocionalmente) antes de tener hijos.
  3. Evitar un divorcio, por los riesgos financieros del mismo.
  4. Tener los beneficios de una esposa, viviendo juntos sin casarse.
  5. Temor que el matrimonio traiga muchos cambios y compromisos.
  6. Esperar por su “alma gemela” y que no esté entre las mujeres que los rodean
  7. No tienen presiones sociales para casarse
  8. Evitar casarse con mujeres con hijos.
  9. Comprar una casa propia antes de tener esposa
  10. El disfrute de la soltería el mayor tiempo posible.

El compromiso habla por lo que es, ¿Por qué hay que definir las relaciones?”. Es la respuesta de Javier (43 años); hombre soltero cuando es cuestionado por las amistades femeninas más cercanas. Esa queja es un reflejo de una manera “desapegada” de enfrentar las relaciones de pareja, actitud muy común en hombres que han pasado de los 40.

Para comprender el porqué de este pensamiento: Hay que considerar el recorrido a nivel de pareja, junto con la historia reciente: el tipo de persona, soltero o recién separado, con o sin hijos, el tipo de divorcio o separación de convivencia con hijos, destructivo o colaborativo, el tiempo de la última relación en pareja, el tiempo que lleva soltero; además de sus características de personalidad.

Muchos de esos hombres solteros, por la etapa del ciclo vital por el que pasan, se encuentran cuestionándose, reflexionando sobre el camino recorrido, objetivos logrados y postergados.

Se preguntan sobre “Qué es lo que YO quiero hacer”, dejando de lado lo que las demás personas quieren que hagas. Desde esa perspectiva, es muy probable que se desarrollen conductas tendientes más a la satisfacción de los propios deseos.

Estas prioridades estarán puestas casi en su totalidad en sus necesidades, tomando los compromisos con mayor libertad, actuando bajo parámetros más flexibles y dinámicos.

“El amor como concepto, se vuelve relativo, trasciende los parámetros anteriormente considerados, se incorpora la sexualidad como un elemento importante en la interacción con la pareja, renovado, experimentando nuevas situaciones y formatos con el sexo opuesto”, afirma la psicóloga y terapeuta familiar y de parejas, la doctora Daniela Becerra.

De igual manera, expresa la doctora, que los hombres pasados los 40, vuelven a redefinir su identidad personal y su masculinidad, viviendo la vida con libertad, la solvencia y los puntos de vista que les otorga el ciclo de vida en la cual se encuentran.

Dificultades para encontrar pareja a los 40

¿Pero qué sucede cuando existe el deseo de tener una relación y no conseguimos a la persona indicada?

Porque la soltería no siempre consta de la propia decisión de estar solos. Existen muchos términos que podrían determinar el por qué una persona sigue soltera y uno de ellos podría comenzar siendo la falta de comunicación.

Un hombre cuyas interacciones sociales sean limitadas no tiene la confianza suficiente para poder comenzar una conversación con un desconocido y mucho menos terminar esa conversación para crear un lazo que los lleve a una relación amorosa.

La mayoría de hombres tímidos que han conseguido pareja a lo largo de sus vidas lo han hecho porque es la mujer quien decide dar el primer paso, o quizá hayan corrido con la suerte de conseguir una mujer que sepa entender la tímida comunicación del hombre.

Sin embargo, podemos volver a tomar la autoestima como un motivo ya que una baja valoración propia llevaría al hombre a no tener la seguridad suficiente para acercarse a la mujer con quien se sienta atraído aunque sus habilidades de socialización sean las mejores.

O, por el contrario, un hombre con la suficiente autoestima como para conseguir a cualquier mujer que desee podría verse también comprometido a no conseguir mantener una relación estable con nadie.

Es común en la actualidad ver a un hombre que disfruta de su soltería saliendo con diferentes mujeres en diferentes ocasiones solo por diversión o satisfacción de ambas partes, pero nunca se le mira con la misma mujer más de una vez.

Puede deberse al mismo miedo por el compromiso o también porque el hombre es incapaz de sostener una relación monógama, lo que lo convierte en alguien totalmente liberal, lo cual no siempre es visto de manera positiva, pero tampoco debe verse como una forma negativa de vivir siempre y cuando no le haga daño a nadie y ambas partes estén de acuerdo que lo que hacen es sin ataduras.

Si eres un hombre soltero, disfruta tu solteria

A veces es fácil olvidar lo maravillosa que puede ser la vida de un hombre soltero cuando estás rodeado de parejas queridas y te defiendes de los incómodos intentos de tu madre de buscar pareja.

¿Cuál es el problema de estar soltero? Absolutamente nada, por supuesto, aparte de que, en algunos casos, ver a tus buenos amigos en pareja uno encima del otro, o un completo extraño tomado de la mano de su pareja en la calle, puede hacerte sufrir un repentino ataque de pánico. la sensación de que estás solo en un mundo de parejas. Pero no te angusties, solo necesitas una pizca de terapia de supervivencia individual.

Satisfaga sus deseos: cuando está soltero, vive la vida según sus propios términos. Lo que significa que puede trasladarse a una nueva ciudad o viajar al Caribe durante una semana sin tener que tener en cuenta los requisitos de otra persona. Los hombres solteros que tienen más flexibilidad a menudo ven más a sus amigos y tienen más oportunidades de hacer lo que desean, cuando lo desean.

También tiene tiempo para perseguir intereses que anteriormente podría haber dejado en un segundo plano. Seamos honestos, es difícil divertirse, el momento en que tienes una esposa. Así que aprovecha este periodo para viajar, empezar un curso o darte un capricho de superación personal.

Si disfrutas de la soltería (saliendo con buenos amigos, persiguiendo tus propios intereses), cuéntaselo a los demás. Con ese método, dejarán de obsesionarse con tu estado de hombre soltero y podrás volver a la tarea que tienes entre manos: coquetear con la chica que te preparó tu café con leche.

La importancia del amor propio en los hombres solteros

Durante la crianza se nos ha inculcado que debemos estudiar para conseguir un buen trabajo; ganar dinero para comprar una buena casa; disfrutar la vida hasta conseguir una esposa; criar hijos y esperar a la muerte.

Pero estas lecciones no siempre son bienvenidas de parte de todos los niños, porque una vez se vuelven adultos y comienzan a ver cómo funciona la vida puede que el pensamiento de unión a largo plazo no sea lo primero que les pasa por la mente.

Cuando un hombre se quiere como es y valora cada punto de su vida se encuentra en un estado de paz que se convierte en algo muy difícil de dejar atrás, pero se debe hacer cuando encuentras a alguien con quien pasar todo el tiempo posible.

Con una pareja estable muchas veces debes despedirte del tiempo a solas, de las salidas con amigos o de inversiones que siempre has querido hacer, porque ahora debes preocuparte por cumplir tus deberes de pareja.

Pero un hombre con el suficiente amor propio podría llegar a decir que ese no es el tipo de vida que desea tener hasta que le llegue su final.

Quizá lo que desee sea pasar sus días trabajando en algo que le guste para finalmente disfrutar del tiempo libre en soledad o con amigos, realizando actividades sin que nadie espere que cumpla con alguna expectativa o labor.

Si un hombre posee metas personales lo más probable es que se aleje de las relaciones estables porque las ve como algo que podría limitar su éxito a largo plazo. O quizá pasar tiempo solo es preferible a compartirlo con alguien más.

Porque el tiempo en soledad es algo de lo que todos hablan en algún punto de sus vidas, pero son pocos los que realmente disfrutan de estos momentos. Es un tanto difícil saber apreciar el tiempo en soledad que tienen las personas, pero una vez que lo saboreas como se debe puede que no quieras dejarlo ir nuevamente.

Los hombres solteros son eternos adolecentes

Los hombres solteros son eternos adolecentes

 Algunos hombres solteros llegan a adoptar un papel de “maduros adolescentes”: se entusiasman de inmediato, hacen planes, pero al primer inconveniente, tienden a retirarse.

Este comportamiento responde a una necesidad de vivir la vida con libertad y autonomía, actuando despojados de esos parámetros y demandas del mundo a su alrededor, menos responsabilidad y más independencia.

Lo que los vuelve más recelosos del tiempo y espacio personales, donde se da más privilegio al “YO”, antes que al “NOSOTROS”, los cuales se muestran con menos tiempo y tolerancia a los nuevos desafíos y dificultades. Esta postura se adapta más con la visión y ganas de vivir amores más libres, haciendo que en algún sentido se enmarca dentro de la visión poco  idealista  de lo que es el amor de pareja.

Estar con mujeres más jóvenes, los ubica en una posición de poder, sintiéndose más seguros y reconocidos, fortalecidos y validados en su autoimagen. Cuando se vive desde el ego, las apariencias y el Qué dirán, importa mucho.

La relación es algo entre dos personas. Los aportes y oportunidades que ambos incorporan a la dinámica son importantes, como lo es el pasado emocional para encontrar las claves de lo que se dice y se hace en el presente.

¿Es malo quedarse soltero para toda la vida?

Primero que nada, debemos aclarar que estar soltero no se restringe a estar solo ya que la soltería solo consta que la carencia de una relación estable con una persona en específico.

Dicho esto, podemos afirmar que la decisión de quedarse soltero no se limita al bien o al mal ya que todo depende de la perspectiva que posea cada persona a medida que pasan los días.

Por una parte un hombre podría permanecer soltero hasta muy mayor y encontrar al amor de su vida en una edad muy avanzada, quizá porque encontró al fin a la persona ideal, o porque quiere pasar sus últimos años de vida junto a alguien finalmente.

Por otra parte, puede que el sentimiento de soltería se afiance tanto que se establezca un punto de no retorno y el hombre dedique el resto de su vida a simplemente disfrutar sin ningún apego amoroso para con una persona en específico.

Como mencionamos antes, saber apreciar el tiempo a solas es algo muy importante para todo ser humano. Para un hombre esto podría llegar a ser más fácil porque no tenemos esa necesidad de compañía en comparación con las mujeres.

Sentirte bien con tu propia compañía es algo que deberíamos de aprender desde niños, o en las escuelas, incluso. Porque no hay nada peor que estar acompañado por alguien y aun así tener ese sentimiento de soledad.

Al fin y al cabo, la compañía no es algo indispensable en la vida ya que nada lo es realmente. Una relación es una función social que todos nos vemos obligados en algún punto a tener que cumplir.

Sin embargo, las únicas necesidades del ser humano son comer, beber y dormir. El resto de las cosas que conseguimos en nuestra vida, tanto afectiva como materialmente hablando, son producto de las comodidades de cada quien.

No podemos decir si está bien o mal quedarse soltero por el resto de la vida, pero lo que sí podemos decirte es que debes disfrutar cada día como un día que no volverá a repetirse ya que realmente no lo hará. Vive como si no hubiese un mañana y aprovecha cada una de las oportunidades para ser feliz, ya sea solo, o en compañía.

Estudios e Investigaciones sobre la Solteria

La investigación sobre los efectos de la soltería en la salud de los adultos muestra resultados variados. Veamos algunas conclusiones clave:

  1. Efectos de la soltería en la salud psicológica: Un estudio encontró que la soltería está asociada con mayor estrés psicológico y consumo de alcohol en mujeres, especialmente en grupos más jóvenes, aunque no se encontraron diferencias significativas en hombres (Avison & Davies, 2005).
  2. Impacto en la salud mental y la satisfacción con la vida: Estar casado generalmente se asocia con una mayor satisfacción con la vida y una mejor salud cardiovascular en comparación con estar soltero. Sin embargo, estar soltero puede ser más beneficioso que estar en un matrimonio de baja calidad (Holt-Lunstad, Birmingham & Jones, 2008).
  3. Diferencias culturales y de género en la soltería: Un estudio internacional encontró que aproximadamente el 13% de los participantes estaban solteros de manera involuntaria, lo que representa alrededor de un tercio de los solteros en la muestra. La soltería involuntaria era más común en los jóvenes (Apostolou et al., 2023).
  4. Calidad de la relación y salud mental: Tener una relación de buena calidad tiene beneficios para la salud mental, mientras que estar en una relación de mala calidad puede ser más perjudicial para la salud mental que estar soltero (Leach, Butterworth, Olesen & Mackinnon, 2013).
  5. Bienestar en la soltería a lo largo de la vida: La satisfacción con la soltería puede aumentar con la edad después de la mediana edad, sugiriendo que las percepciones y experiencias de la soltería pueden cambiar a lo largo de la vida (Park, Page‐Gould & Macdonald, 2022).

En conclusión, la soltería puede tener tanto aspectos positivos como negativos en la salud de los adultos, y estos efectos pueden variar según el género, la edad y otros factores contextuales y personales.

Es importante considerar la calidad de las relaciones y el contexto cultural y de vida de cada individuo para comprender completamente el impacto de la soltería en la salud.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la nueva tendencia entre los hombres solteros adultos?

La nueva tendencia entre los hombres solteros adultos es aceptar y disfrutar de su estilo de vida en solitario. Esto incluye ser económicamente independiente, viajar en solitario y dedicarse a sus aficiones e intereses sin necesidad de una pareja.

¿Cómo mantienen los hombres solteros su vida social sin pareja?

Los hombres solteros pueden mantener su vida social entablando amistad con personas de ideas afines, uniéndose a clubes y organizaciones sociales, asistiendo a actos y funciones de networking, y participando en actividades de grupo como equipos deportivos o trabajo voluntario.

¿Los hombres solteros son más propensos a experimentar la soledad que los que tienen pareja?

La soledad puede afectar a cualquiera, independientemente de su situación sentimental. Sin embargo, los hombres solteros que dan prioridad a la creación de amistades sólidas y conexiones sociales a menudo pueden mitigar los sentimientos de soledad y aislamiento.

¿Pueden los hombres solteros tener una carrera profesional de éxito siendo solteros?

Por supuesto que sí. La soltería puede proporcionar la libertad y la flexibilidad necesarias para centrarse en los objetivos profesionales sin las responsabilidades y exigencias añadidas de la pareja y la familia. Muchos hombres de éxito han conseguido grandes cosas siendo solteros.

¿Cómo pueden los hombres solteros conocer a posibles parejas si no buscan activamente una relación?

Los hombres solteros pueden conocer a posibles parejas a través de actos y reuniones sociales, amigos comunes, aplicaciones de citas por Internet, o simplemente viviendo su vida y dejando que las relaciones se desarrollen de forma natural. Sin embargo, es importante recordar que estar soltero y no buscar activamente pareja es una opción válida, y no hay por qué sentirse presionado para tener una relación.

Enlaces externos sobre hombres solteros

Grupo Editorial 40
Grupo Editorial 40
Somos un grupo de adultos mayores de 40 años que queremos compartir nuestras experiencias y ayudarnos entre todos a vivir esta espectacular etapa de la vida.

Artículos Relacionados

Nuestras cuentas

238,161FansMe gusta

Artículos mas recientes